Salario / Trabajador / Dinero
Uno de los principales cambios que tendrá el contrato de prestación de servicios, es la eliminación de cuentas de cobro por parte de los trabajadores. | Foto: Getty Images

Reforma Laboral

Reforma laboral: ¿realmente se acabarán los contratos de prestación de servicios?

Este modelo de vinculación laboral es uno de los principales objetivos del actual gobierno.

29 de abril de 2023

La reforma laboral en Colombia sigue generando polémica y expectativa en el país, debido a los cambios significativos que plantea en el modelo de contrato de prestación de servicios y las implicaciones que tendrá para empresas y trabajadores. Ante esto, GeoVictoria, empresa especializada en la gestión y control de asistencia en más de 40 países, ha desplegado algunas claves sobre el tema.

Uno de los principales cambios que tendrá el contrato de prestación de servicios, es la eliminación de cuentas de cobro por parte de los trabajadores, quienes ahora tendrán derecho a recibir todas las prestaciones de ley, como cesantías, salud, primas, aportes a pensión y vacaciones, además de un sueldo equivalente al de los servidores públicos de las entidades.

Además, se privilegiará la contratación por términos indefinidos, mientras que los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios serán prohibidos, aunque estos últimos seguirán vigentes hasta su terminación.

Comunicación no verbal
Entre los beneficios más destacados, se encuentra la formalización de los trabajadores de mensajería en plataformas, eliminando la violencia y acoso en el mundo laboral, y el retorno del preaviso. | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuáles son los retos para las empresas en este nuevo modelo de contratación? Según GeoVictoria, las empresas tendrán que hacer estudios correspondientes al interior de cada equipo de trabajo para evaluar los contratos, además de estar en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente.

Por otro lado, para los trabajadores, la reforma laboral en Colombia representa una oportunidad de formalización y protección de sus derechos. Entre los beneficios más destacados, se encuentra la formalización de los trabajadores de mensajería en plataformas, eliminando la violencia y acoso en el mundo laboral, y el retorno del preaviso.

En palabras de Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia, la implementación de software de control de asistencia ha sido clave para que las empresas tengan una gestión más eficiente y transparente de los pagos de nómina, parafiscales, vacaciones, horas extras y otros temas relevantes, lo que demuestra un interés por parte de los empresarios en garantizar una remuneración justa para sus empleados.

Se estima que en el segundo semestre de 2023 llegaría el fenómeno de El Niño, el cual genera preocupación porque podría presionar los precios de la energía en la bolsa y las negociaciones de los contratos futuros.
En definitiva, la reforma laboral en Colombia busca lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, garantizando la estabilidad de coordinación económica y equilibrio social. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Por la coyuntura actual, las empresas del país han adquirido software de control de asistencia, capaz de brindar métricas veraces, las cuales les ayudan a tener claridad en temas como: pagos de nómina, parafiscales, vacaciones, horas extras, entre otros, reflejo de que los empresarios están interesados en que los empleados reciban los justo por su labor y contrato firmado”, dijo Alba.

En definitiva, la reforma laboral en Colombia busca lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, garantizando la estabilidad de coordinación económica y equilibrio social. Es fundamental que se logre mejorar las condiciones de los trabajadores y se garantice un trabajo digno y decente, tal como lo contempla la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo ha mencionado que esta reforma es necesaria para modernizar las relaciones laborales en Colombia y hacer frente a la informalidad, el subempleo y la falta de protección social para los trabajadores. Además, se espera que esta reforma fomente la generación de empleo formal y contribuya al desarrollo económico del país.

Profesiones que desaparecerían con la llegada de la inteligencia artificial

Es importante destacar que, a pesar de que la reforma laboral ha sido recibida con opiniones divididas por diferentes sectores, la decisión final sobre su implementación y regulación será tomada por el Congreso de la República de Colombia. Por lo tanto, se espera que se realice un debate constructivo y profundo para lograr una reforma que beneficie a todas las partes involucradas y promueva la justicia laboral en el país.

La reforma laboral en Colombia ha generado una gran expectativa en el sector empresarial y laboral del país. Los cambios en el contrato de prestación de servicios, que incluyen mayores beneficios para los trabajadores y nuevos retos para las empresas, buscan modernizar las relaciones laborales y proteger los derechos de los trabajadores. Es importante que se realice un debate constructivo y se logre una reforma que promueva la justicia laboral y contribuya al desarrollo económico del país.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La reforma laboral en Colombia ha generado una gran expectativa en el sector empresarial y laboral del país. Los cambios en el contrato de prestación de servicios. | Foto: Guillermo Torres

¿Cuáles son los cambios que tendrá la figura de contrato de prestación de servicios?

* Modificación en los beneficios de los trabajadores, los empleados no entregarán cuentas de cobro, y deben recibir todas las prestaciones de ley: cesantías, salud, primas, aportes a pensión y vacaciones.

* Privilegio a los contratos por términos indefinido, mientras que los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.

¿Cuáles son los retos para las empresas?

* Las entidades deben tener el tiempo necesario para hacer los estudios correspondientes al interior de cada equipo de trabajo para evaluar los contratos.

* Habrá vinculaciones, mediante un contrato de prestación de servicios, a una persona que no esté regulada por la legislación laboral, sino por la civil, en este caso el contratante no asumiría ninguna obligación laboral.

* Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente. Y se analizaría incluir los sábados dentro del recargo, por ser considerados como días de descanso.

Teletrabajo
Las entidades deben tener el tiempo necesario para hacer los estudios correspondientes al interior de cada equipo de trabajo para evaluar los contratos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?

* Se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas, por medio de un contrato laboral, que, en el caso del sector privado, deberá ser suscrito ante el Ministerio del Trabajo.

* Eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral.

* Retorno del preaviso.