Creativo Getty
En cuanto al mercado freelance, América Latina es única región en la que las mujeres tienen un mejor salario respecto a los varones, contrario a lo que sucede globalmente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empleo

Si desea destacarse como trabajador ‘freelance’, tenga en cuenta algunas recomendaciones

Es importante construir la marca. Hay que definir el negocio, pues presentar el trabajo no siempre refleja la forma en que desea que los demás lo vean. Además, hay que tener claro qué tipo de servicios ofrece.

23 de diciembre de 2022

En países como Colombia, el trabajo remoto continúa creciendo y eso lleva a que cada vez se subcontraten más profesionales independientes.

Por ejemplo, la plataforma Upwork registró que desde 2020, al menos el 12 % de la fuerza laboral en el mundo comenzó a emprender como trabajador freelance.

Daniel Velásquez, líder técnico e ingeniero de Software, aseveró: “Conozco a personas trabajando bajo esta modalidad desde hace más de diez años, y en Colombia tenemos la ventaja de no distanciarnos mucho en horarios respecto a Estados Unidos, por ejemplo, lo cual nos convierte en potenciales talentos para las empresas de allá”.

Según la tasa de autoempleo de la Ocde, Colombia es el país con más trabajadores independientes entre los 36 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Nuestro país se ubica en el primer puesto del ranking, con una tasa de 51,3 %.

Mar Fernández, VP LATAM de Payoneer, aseguró que “las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento en los últimos cinco años y pospandemia”.

De igual manera, en cuanto al mercado freelance, América Latina es única región en la que las mujeres tienen un mejor salario respecto a los varones, contrario a lo que sucede globalmente.

Algunos consejos

Por tal motivo, es importante tener en cuenta algunos consejos para que los trabajadores independientes logren mejores resultados.

Por un lado, es crucial construir la marca. Hay que definir el negocio, presentar el trabajo no siempre refleja la forma en que se desea que lo vean, y hay que tener claro qué tipo de servicios se ofrece.

También hay que definir qué cualidad específica se tiene que le hace destacar. Sea lo que sea, hay que asegurarse de estar garantizando algo que otros no pueden.

Se tiene que cumplir la promesa: la marca es una especie de promesa para un cliente; por eso, es fundamental asegurarse de cumplir con lo pactado. También hay que conocer a los competidores, observar lo que sucede en el área de especialización y mantenerse atento a la vanguardia y al tanto.

De igual forma, es crucial aprovechar las oportunidades para promocionar la marca: ¿los clientes existentes y potenciales clientes se unen a seminarios web o cumbres virtuales? En caso afirmativo, hay que asegurarse de asistir también.

Además, Andrea Lucero, project manager de Pibox, dio a conocer que en la actualidad se encuentran diferentes plataformas para convertirse en piloto o conductor, en las que las personas con vehículos se registran y comienzan a trabajar transportando personas o paquetes.

Este último segmento está tomando fuerza en Colombia gracias al crecimiento de compañías de mensajería exprés.

Dicha empresa, por ejemplo, se encuentra en la búsqueda de personas que cuenten con carros, vans, camiones y motos disponibles para generar ingresos en ciudades como Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, la Costa Atlántica y otras urbes principales.