Hoja de vida
Para participar se debe consultar el acuerdo y el anexo en el que se establecen las reglas del proceso de selección que esté interesado en inscribirse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empleo

Trabajo sí hay: el Estado ofrece más de 3.000 vacantes

Hasta el 3 de marzo, los ciudadanos colombianos podrán inscribirse a 2.289 vacantes de 26 entidades como gobernaciones, alcaldías, secretarías e institutos de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Quindío, Tolima y Vaupés.

21 de febrero de 2023

La Comisión Nacional del Servicio Civil informó que se dispone de más 3.000 vacantes para ingresar a la carrera administrativa en diferentes entidades de 10 departamentos de Colombia, a través de dos procesos de selección, a los cuales podrán inscribirse cualquier persona mayor de edad, que cumpla con los requisitos del empleo al cual quiere postularse.

Por un lado, hasta el próximo 3 de marzo, los ciudadanos podrán inscribirse a 2.289 vacantes de 26 entidades como gobernaciones, alcaldías, secretarías e institutos de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Magdalena, Quindío, Tolima y Vaupés, a través del proceso de selección Territorial 8.

Hoja de vida
Hay que tener en cuenta que los aspirantes pueden inscribirse a una sola vacante dentro del proceso de selección. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la entidad, estas se ofertan en los niveles profesional, técnico y asistencial. Dentro de los empleos ofertados hay varios que no requieren experiencia. Para más información ingrese a https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2408-2434-normatividad.

Otros procesos

Se destacó que dentro de estas se ofertan 144 vacantes sin experiencia de las cuales 8 son para el nivel asistencial, 40 para técnico y 96 para profesional, siendo una oportunidad para que los jóvenes recién egresados de carreras técnicas o profesionales obtengan su primer empleo o para ciudadanos con poca experiencia profesional. Para más información se puede ingresar a https://historico.cnsc.gov.co/index.php/2435-a-2473-territorial-9

Entrevista de trabajo
Se ofertan empleos en los niveles profesional, técnico y asistencial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para inscribirse a los procesos de selección, los aspirantes deben cancelar el valor de los derechos de participación, que para el nivel técnico y asistencial es de $ 38.700, mientras que para el nivel profesional y asesor es de $58.000, pago que se puede realizar en las sucursales y corresponsales bancarios de Bancolombia, imprimiendo en láser el recibo que se genera en el sistema o pago electrónico a través de la plataforma PSE o el botón de Bancolombia.

Hay que tener en cuenta que los aspirantes pueden inscribirse a una sola vacante dentro del proceso de selección y participar simultáneamente en los diferentes concursos de méritos que ofrece la entidad.

Qué tener en cuenta

Además, hay que registrarse en SIMO a través de la web de la Comisión o entre directamente a través de https://simo.cnsc.gov.co/

Se debe consultar el empleo que se ajusta al perfil e identifique el número de la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC) correspondiente. En esta se encontrará la información general del cargo (dependencia, ciudad o municipio, número de vacantes); funciones del empleo y requisitos específicos como estudios y experiencia.

En cuanto al panel de control (parte izquierda) se debe digitar el número de la OPEC o seleccionar la lista desplegable del campo convocatoria. Se puede marcar como favorita o seleccionar la vacante de su interés para acceder al formulario.

En algunos procesos de selección de personal se realiza una entrevista grupal.
Se debe verificar que el empleo escogido corresponde realmente con el que se desea aspirar. | Foto: Getty Images

Se debe recopilar y cargar los documentos y certificados solicitados según la vacante (cédula, diplomas y actas de grado, certificaciones laborales y de experiencia, publicaciones, otros estudios, cursos, tarjeta profesional, y otros documentos requeridos según el cargo)

De igual forma, antes de confirmar los datos de inscripción en SIMO, se debe verificar que el empleo escogido corresponde realmente con el que se desea aspirar, recordando que solo puede cambiar o corregir su elección antes de confirmar su inscripción.

Por otra parte, hay que hacer clic en el botón confirmación de empleo y el sistema le habilitará las opciones de pago. https://simo.cnsc.gov.co/

También se debe seleccionar el método de pago y, realice un único pago de los derechos de participación para el empleo seleccionado (Solo puede aplicar a un empleo por convocatoria).

Igualmente, para formalizar su inscripción se debe presionar el botón “Confirmar empleo” y descargar la constancia de la inscripción.