empleo

¡Trabajo sí hay! Los empleos más demandados en el mundo tras la pandemia del coronavirus

La crisis sanitaria dejó sin empleo a muchas personas en el mundo, pero también aumentó la necesidad de algunos oficios.


Desde el primer caso de coronavirus en el mundo, todo cambió. Los confinamientos en cada ciudad, las medidas sanitarias adoptadas por cada autoridad y todo lo que conllevó la emergencia sanitaria suscitó muchos cambios en la sociedad. En el ámbito laboral hubo muchos empleos que se vieron gravemente afectados por esto. Las empresas turísticas, los vendedores ambulantes, el comercio presencial, los bares y las discotecas, entre otros sectores, tuvieron grandes pérdidas económicas, incluso algunos negocios tuvieron que cerrar o se declararon en quiebra.

Según la Organización Internacional del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia fueron los países más afectados de la región por la emergencia sanitaria. Durante el 2020, más de 40 millones de profesionales latinoamericanos quedaron sin empleo, debido a la covid-19.

Sin embargo, en medio del contexto de la covid-19 se observó que hubo algunos empleos que aumentaron su necesidad en la sociedad, por lo que su demanda aumentó. Uno de los casos más destacado es el de los profesionales en tecnologías de la información. Así lo reveló el estudio IT-Talent ‘Estudio Rentas profesionales TI’, desarrollado por el área de IT-Talent Research en Chile. Esta investigación realizó encuestas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, aplicadas en plataformas digitales a más de 3.100 candidatos o profesionales del sector informático.

Los resultados de este estudio mostraron que el trabajo de los profesionales de la informática se mantuvo estable durante los inicios de la pandemia, y luego se mostró en crecimiento. De acuerdo con el informe, estos fueron los resultados:

  • El 94.5 % de los profesionales de Tecnologías de la información mantuvo en el 2020 un vínculo laboral.
  • El 85.5 % de los participantes tenían un contrato a término indefinido y el 5,7 % tenían un contrato a término fijo.
  • El 3,9 % trabajaba en lo relacionado a boletas y honorarios.
  • Solo el 5.5 % de los encuestados estaba desempleado.

De acuerdo con la investigación, las carreras más solicitadas después de la pandemia de la covid-19 están relacionadas con informática y tecnología: ingeniería de sistemas, tecnología en desarrollo de software, seguridad informática, soporte técnico, Big Data y experto en SEM y SEO.

Aunque la pandemia no fue una razón por la que nació el ecosistema digital y todo lo relacionado a internet, el contexto de la covid-19 contribuyó a potencializarlo. El confinamiento obligó a las personas a estar en casa y hacer muchas acciones a través de un computador. Con esto, la creación, el desarrollo y la publicidad de las páginas web se convirtió en un elemento importante para muchos sectores comerciales, educativos, etc. La demanda de expertos en desarrollo y programación de páginas web, expertos en informática y en especial en SEM y SEO incrementó de forma exponencial.

Otros de los empleos más demandados en el mundo después de la pandemia son los relacionados con el área de la salud. De acuerdo con el portal El Empleo, la emergencia sanitaria requiere de una atención prioritaria e inmediata para toda las personas. Esto quiere decir que “no solo se precisa personal médico y de enfermería. Se requieren también auxiliares de enfermería, celadores, o incluso los call center destinados a atención telefónica al paciente y todos los perfiles que trabajan en él”.

Y por último, uno de los empleos que tomó auge en medio de esta crisis fue el de los repartidores o también conocidos domiciliarios. Aunque esta figura ya se conocía, el coronavirus demostró la importancia de este empleo. Debido a las medidas sanitarias, el confinamiento y el cuidado para no contagiarse, las personas empezaron a permanecer más tiempo en casa y aumentaron las compras en línea, en especial, de comida. Se ha observado una necesidad de “repartidores de todo tipo de productos, lo mismo de comida que de productos de higiene, la compra del supermercado, ropa, o cualquier artículo que hayamos comprado por internet”, explica El Empleo.