Pesos colombianos
Entrega de subsidios para damnificados por el invierno. - Foto: Getty Images/iStockphoto

subsidios

¿Ya recibió el subsidio de 500 mil pesos por afectaciones de las lluvias? Aquí le contamos quiénes aplican al beneficio y cómo recibirlo

Para esta etapa quedaron habilitados 266 municipios de los 496 que hasta el momento registraron población damnificada.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inició la segunda etapa de entrega del apoyo económico de 500 mil pesos, por una única vez, a los jefes de hogar de 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) por la situación de desastre nacional a causa de la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña, de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad.

Para esta etapa quedaron habilitados 266 municipios de los 496 que, hasta el momento, registraron población damnificada por la situación de desastre nacional en el Runda con corte al 7 de diciembre de 2022, los cuales representan un total de 139.208 jefes de hogar.

Los beneficiarios para reclamar el apoyo económico en 249 de los 266 municipios dispuestos en esta segunda etapa deberán dirigirse a los puntos de las empresas de giros nacionales Supergiros y Su Red. En los 17 municipios restantes la entrega se realizará a través del Banco Agrario de Colombia.

Como medida para agilizar y organizar la entrega en cada territorio, estas dos empresas de giros a nivel nacional y el Banco Agrario de Colombia, en un trabajo conjunto con las Alcaldías municipales, publicarán la fecha desde la que cada jefe de hogar quedará habilitado para reclamar su apoyo económico.

-
En total son 438.179 jefes de hogar que recibirían el subsidio. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo saber si usted es beneficiario?

Para conocer si es beneficiario con el bono de 500 mil pesos, debe ingresar al sitio web de la UNGRD (www.gestiondelriesgo.gov.co), buscar la imagen con el título: ‘Ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional’, al que se le debe dar clic para ingresar al módulo de digitación de la cédula de ciudadanía y verificar si tiene derecho a recibir el apoyo económico, por una única vez, y la invitación a que se dirija a la Alcaldía de su municipio para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el Runda.

La entidad informará en los próximos días la organización de las siguientes etapas de entrega de este subsidio con el objetivo de cumplir con el desembolso para el total de los 438.179 de jefes de hogar inscritos en el Runda en 496 municipios del país.

Lluvias en Colombia 2023

Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.

Según el Ideam, a excepción del norte, en la mayor parte del territorio colombiano hay probabilidad de lluvia. “Se observa persistencia en la nubosidad y en la probabilidad de ocurrencia de lluvias especialmente al centro y sur de la región Pacífica, áreas del centro y norte de la Andina y en sectores del oriente de la Amazonía. Por el contrario, continuarán predominando las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”.

Lluvia
En el centro y norte de la región Andina también hay probabilidad de lluvia - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En cuanto a la probabilidad de deslizamiento por cuenta de las lluvias, el Ideam informó que hay alertas rojas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

“Se conforman importantes alertas naranjas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De la misma manera se reportan alertas amarillas para amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia”, comunicó el Ideam.

Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés.
San Andrés es una de las poblaciones con menos probabilidades de lluvia - Foto: San Andrés Gobernación

El Instituto también explicó que, debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, específicamente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada.