Home

Foro

Artículo

FOROS SEMANA

Partidos trabajan bajo presión para evitar sanciones

Más de 400 asistentes cumplieron la cita al segundo foro del ciclo Elecciones 2011, organizado esta vez en la ciudad de Medellín.

7 de mayo de 2011

Estas podrían ser las primeras elecciones en las que un partido recibiría severas sanciones por inscribir a un candidato inhabilitado o con alguna incompatibilidad para ser elegido.

Todos los partidos políticos trabajan a marchas forzadas para que antes del inicio de inscripción de candidatos a las elecciones del próximo 30 octubre cumplan la reforma política aprobada en el Congreso de la República en diciembre de 2010, que, en la actualidad, está en revisión en la Corte Constitucional.

Así lo expresaron diversos dirigentes políticos durante el segundo foro del ciclo Por una Colombia bien gobernada, Elecciones 2011, organizado por SEMANA, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) el 4 de mayo en la ciudad de Medellín.

En consecuencia, cada agrupación política ha elaborado su propia ruta para evitar sanciones durante las próximas elecciones. Sin embargo, los líderes políticos enfatizaron que para poder cumplir esa tarea en todo el país es indispensable que las instancias de control del Estado informen de manera oportuna a los partidos sobre las personas que no cumplen los requisitos para ser elegibles por voto popular.

Durante el foro se escucharon cuestionamientos a algunas medidas incluidas en la última reforma política, además de cifras que muestran el impacto que para el Estado y la ciudadanía representa la elección de personas que luego, tras ser investigadas, deben ser retiradas de sus cargos durante el periodo de su mandato porque no cumplían con todos los requisitos para ser elegidas.

Según el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, una idea de los altos costos en los que incurre el Estado por estos motivos se visualiza con un ejemplo: si un senador fue elegido con 50.000 votos y votaron por él en 250 mesas, con un promedio de 200 votos por mesa, su inhabilidad habría costado 475 millones de pesos, si se tiene en cuenta que el costo aproximado por mesa es de 1.500.000 pesos.

DÍA DE EUROPA EN COLOMBIA

Revista SEMANA, la Delegación de la Unión Europea y Eurocámaras se aliaron para liderar el foro ‘La apuesta por Colombia: el Acuerdo Comercial con la Unión Europea en la recta final’, con ocasión del día de la celebración de Europa en todo el mundo y a propósito del inicio en el Parlamento Europeo del proceso de ratificación del Acuerdo Comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.

En dicho encuentro participarán Fernando Cardesa, embajador jefe de la Delegación de la UE; María Ángela Holguín, canciller de Colombia; Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Francisco Solé, presidente de Eurocámaras; José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, y Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Tendrá lugar el próximo 10 de mayo, desde las nueve de la mañana en el Metropolitan Club de Bogotá, ubicado en le calle 76 n.º 2-68 Este.

Inscríbase en www.forossemana.com