| Foto: Foros Semana

FOROS

Gran Foro Colombia 2019: ¿Para dónde va el país?

Tendrá lugar este 29 de enero en Cartagena. Un espacio con quienes toman decisiones, expertos y analistas más respetados para discutir hacia dónde va Colombia en diferentes temas como economía, justicia, lucha contra la corrupción, internacionalización, salud y seguridad.

19 de diciembre de 2018

El país vive momentos de incertidumbre. Los ánimos están por el piso después de un año electoral que dejó un ambiente de polarización y unas elecciones locales que se avecinan en un ambiente parecido. El pesimismo y la desconfianza de los colombianos con sus instituciones ha alcanzado niveles históricos en los últimos meses. La última encuesta de Invamer encontró que un 73,8 por ciento de los colombianos consideran que las cosas van por mal camino.

Esto plantea grandes retos para el Gobierno de Iván Duque. Y por esto, el Gran Foro Colombia busca ser ese espacio para que el gobierno nacional plantee y explique las políticas de su Plan Nacional de Desarrollo, que el Congreso deberá aprobar hacia mediados de febrero.

Como es costumbre, en el encuentro también participarán economistas expertos para analizar las proyecciones del año, los sectores y estrategias que el país debe fortalecer para crecer a mejor ritmo, y los riesgos que se avecinan para intentar darles soluciones acertadas y oportunas.

Puede leer: “No podemos seguir con crecimientos mediocres”: Duque sobre la economía del país

Si bien este año la reforma a la Justicia no cumplió su proceso legislativo y finalmente el gobierno la retiró, el próximo año este seguirá en la agenda política. Por esta razón, el foro reunirá a juristas que analicen la situación del sistema judicial colombiano y los caminos para mejorarlo.

Todos los sectores de la sociedad deben participar en el propósito de recuperar la confianza de los colombianos en sus organismos judiciales. Sin embargo, es claro que plantean una talanquera de ese noble objetivo. Con la gran votación de 11.674.951 de colombianos en la consulta anticorrupción el pasado 27 de agosto, es pertinente conocer cuáles son las causas culturales que han llevado a que en Colombia consideren normales esas conductas y qué reformas podrían desincentivarlas en los sectores público y privado.

Le recomendamos: "El que nombra los ministros soy yo": mensaje de Duque al Centro Democrático  

Para finalizar el encuentro Moisés Naím, uno de los expertos más respetados en las relaciones internacionales a nivel mundial, analizará el panorama geopolítico en el que está inmersa Colombia, las principales problemáticas que tiene que enfrentar como consecuencia de la crisis venezolana, y los alcances y limitaciones de su política exterior.

Fecha: martes, 29 de enero de 2019

Lugar: Cartagena, Hotel Intercontinental Cartagena de Indias (Carrera 1 # 5- 01)

Hora: de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

*Para adquirir su boleta con un 20% de desucneto entre a www.forossemana.com