ENTREVISTA

"Es mucho más riesgoso hacer periodismo en las regiones": Nora Sanín

Nora Sanín, exdirectora de Andiarios, será jurado en la décima segunda versión del Premio de Periodismo Regional Semana – Grupo Argos “El país contado desde las regiones”. Semana habló con ella sobre este galardón.

6 de febrero de 2019

SEMANA: ¿Por qué es impórtate el Premio de Periodismo Regional?

NORA SANÍN: Es fundamental que reconozcamos las regiones en Colombia y a su vez el periodismo que se hace con cercanía e inmediatez desde las regiones, pues este permite conocer mejor que está sucediendo, por qué está sucediendo y es la única manera de entender bien nuestro país. 

SEMANA: ¿Qué cree que le ha aportado este Premio a los periodistas regionales y a Colombia?

N.S.: Yo creo que todo estímulo contribuye a fortalecer el periodismo regional que es tan difícil desde todos los puntos de vista. Desde hace varios años, el Premio de Periodismo Regional ha sido un incentivo muy importante para que el periodismo se fortalezca, para que el trabajo de los periodistas se sienta importante y ellos sean reconocidos por el país entero.

Es muy distinto el periodismo sobre las regiones que se hace desde Bogotá, al periodismo sobre las regiones que se hace desde las propias regiones.   

SEMANA: ¿Cuál es el principal obstáculo que tienen los periodistas regionales para reflejar la realidad colombiana?

N.S.: Son muchos los obstáculos y por eso es tan meritorio el periodismo regional. En cuanto la seguridad, es mucho más riesgoso hacer periodismo en las regiones, no solamente por los riesgos físicos derivados de la violencia sino los riesgos derivados de la corrupción. Todas esas telarañas que hay entre política y periodismo que ponen en peligro la ética y el ejercicio adecuado del periodismo. 

En el factor económico, es muy difícil tener modelos de negocio rentables que sean sostenibles para que se les pueda pagar bien a los periodistas, consolidar audiencias que aporten a la sostenibilidad del medio es muy complicado. Además del aislamiento, por eso es tan importante el premio, pues logra estimular mucho el periodismo. 

SEMANA: ¿Cree que la tecnología genera retos para los periodistas regionales?

N.S.: Yo creo que los retos y los desafíos de las nuevas tecnologías son muy grandes porque indudablemente los medios tradicionales han tenido que reacomodarse y analizar nuevas formas de hacer periodismo. Pero a la vez, son una oportunidad porque en las regiones apartadas de Colombia ni siquiera hay medios o los medios son muy precarios y pues las nuevas tecnologías también constituyen una oportunidad.

Se puede hacer periodismo sin tanta inversión a través de los medios virtuales y creo que eso se está aprovechando y desarrollando, claramente todavía falta mucho, pero creo que es algo positivo. 

Consulte aquí las bases del Premio Periodismo Regional 2019

SEMANA: ¿Y las noticias falsas o ‘fake news’?

N.S.: Es un aspecto negativo de la virtualidad, toda la vida se ha tratado de propagar noticias falsas en los medios, los políticos corruptos o los que nos quieren engañar, han utilizado distintas modalidades para mentirle a las audiencias. Lo que pasa es que con las redes sociales y los mecanismos de comunicación que existen hoy en día la difusión es muy rápida y masiva. Además, mucha gente es conformista o le tiene sin cuidado si la noticia es falsa o no y la replican y reproducen.

El papel más importante lo tiene que desempeñar el periodismo serio porque tiene que enfrentarse a esa realidad. Entonces se tiene que hacer un mejor periodismo para que los que somos lectores tengamos cómo recibir información veraz. 

SEMANA: ¿Cuál cree que es el principal aporte de los periodistas regionales al país?

N.S.: Su principal aporte es ayudar a entender que está sucediendo en cada región, por qué está sucediendo, cuáles son sus problemas, cuáles son sus aspiraciones, qué piensa la gente, qué anhela, qué lo frustra, qué espera del país, y eso solo se puede hacer desde el periodismo regional. 

SEMANA: ¿Cuál es su mensaje para los periodistas regionales?

N.S.: Es un mensaje de felicitación, un mensaje de admiración, de reconocimiento y ánimo. Los invito a que no decaigan, que se mantengan unidos. Nunca dejen de buscar ayuda cuando la necesiten, resguárdense en la solidaridad de sus colegas y organizaciones. No minimicen los riesgos y luchen por mantener esa independencia tan sagrada del periodismo. 

Las inscripciones al Premio de Periodismo Regional estarán abiertas hasta el 17 de marzo. Inscriba sus trabajos en www.semana.com/premioregional.

MAYORES INFORMES
Teléfono: (
1) 6 46 84 00 Ext. 4013 o 4021
Call Center: (1) 607 3007 o a la línea gratuita nacional 018000-517744
Email:
premioregional@semana.com