Home

Gente

Artículo

Durante una de sus apariciones en TEDx.
Durante una de sus apariciones en TEDx. | Foto: Cortesía de Ana Sarmiento

Gente

Ana Sarmiento: Una colombiana en el top 100 de las mujeres líderes de España

También es conocida como “la gurú de los millennials”, es conferencista de TEDx y coach de empresas del listado Fortune 100. Del ranking hacen parte además la escritora Almudena Grandes y mujeres vinculadas a la NASA y Google.

7 de mayo de 2021

La colombiana Ana Sarmiento fue incluida en el Top 100 Mujeres Líderes en España. El ranking es una iniciativa promovida desde hace nueve años por Mujeres&Cía, un medio de comunicación enfocado en el protagonismo de las mujeres y la construcción de una sociedad plural.

El propósito del listado es la conformación de un think tank o centro de pensamiento que analice periódicamente la realidad y se anticipe a los temas que marcarán las tendencias.

Así mismo, se busca que las voces de las líderes académicas, investigadoras, funcionarias públicas, altas directivas, agentes del tercer sector, la cultura, el ocio y deportes y medios de comunicación se integren a la agenda estratégica, política, económica y social y puedan ser incorporadas como consejeras en juntas directivas.

Ha vivido y trabajado en Alemania, Hong Kong, Singapur y España, entre otros países.
Ha vivido y trabajado en Alemania, Hong Kong, Singapur y España, entre otros países. | Foto: Cortesía de Ana Sarmiento

Esta nueva versión reconoció la labor de personajes como la ingeniera de la NASA Begoña Vila; la directora financiera de la OCDE, Ana José Varela; la directora internacional de Google, Bárbara Navarro, y las escritoras Almudena Grandes e Irene Vallejo.

Dentro de la categoría de profesionales y líderes independientes fue elegida Ana Sarmiento, residente en Barcelona, facilitadora de programas de liderazgo, conferencista de TEDx y coach de empresas que forman parte de la lista Fortune 100.

Es muy bogotana, pero también lleva con orgullo sus raíces en Pacho, Cundinamarca, donde sus antepasados por el lado paterno fundaron la primera ferrería del país, en el siglo XIX. Así mismo tiene orígenes en el Viejo Caldas.

La revista Dinero le dedicó en 2016 este artículo.
La revista Dinero le dedicó en 2016 este artículo. | Foto: Cortesía de Ana Sarmiento

En dos décadas de carrera, Sarmiento ha vivido en Europa, Asia y América Latina, lo cual, explica, le ha permitido integrar diversas visiones de negocio: “Las culturas son como las organizaciones, cada una tiene una fortaleza que la hace única y le da una ventaja competitiva. Cuentan además con su marca propia basada en sus talentos”.

De sus años en Alemania relata que la marcó el respeto por el tiempo, “que es algo que va más allá de la puntualidad. Acordar un horario y cumplirlo aumenta la confianza, la eficiencia y evita desperdicios”.

Otra de sus escalas fue Singapur, a la cual le debe una de las mayores lecciones de diversidad:

“Sus tres culturas: chinos, hindúes y malayos son capaces de construir y convivir en armonía, se respeta que cada cual tenga su raza, religión, gastronomía y propia visión del mundo. Ellos no pierden de vista las perspectivas ajenas y toman decisiones que incluyen y satisfacen todos los grupos de interés, una cruzada indispensable en el mundo actual de los negocios”.

Y, por supuesto, también es mucho lo que ha no solo conquistado sino aprendido en España, de la cual admira la gestión de marca país. “Su cultura tiene mucho carácter. En cualquier rincón del planeta se sabe qué es la paella, las corridas de toros, el flamenco, la siesta o el buen vino tinto. Han sabido, así mismo, despertar el interés de millones de viajeros por vivir esta experiencia”, concluyó Ana Sarmiento, especialista también en engagement y marca personal.

A propósito de España y de haber alcanzado esta distinción siendo extranjera manifiesta que siente una inmensa alegría, porque es el triunfo de una doble diversidad.

“Si las mujeres españolas aún tienen un largo camino por delante para cerrar la brecha de género, ese camino suele ser aún más largo para las latinoamericanas que se han trasladado de continente, que vienen muchas veces con excelentes carreras y les cuesta conseguir lo mismo que tenían en su país de origen”, dijo Sarmiento, quien además se manifiesta comprometida con promover la visibilidad del talento femenino en cualquier lugar del mundo.