Home

Gente

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

PERSONAJES

Ángela Patricia Janiot dice adiós a CNN

La periodista nacida en Bucaramanga, la cara de las noticias de CNN en Español, se despidió de su audiencia. Iniciaría un nuevo proyecto con otra cadena estadounidense. Así fue su despedida.

6 de noviembre de 2017

“Bienvenidos, les saluda Patricia Janiot”. La frase que desde hace 25 años se volvió habitual en los 16 millones de hogares a donde llega la señal de CNN en español, dejará de escucharse. La presentadora colombiana, que fue la cara de las noticias de esta cadena, dijo adiós a la que fue su casa durante un cuarto de siglo.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de twitter de la prestigiosa cadena norteamericana, Angela Patricia Janiot (Bucaramanga, 2 de octubre de 1963)  agradeció a “esas tres letras mágicas” que le han abierto puertas y que “son parte de mi esencia como persona y como periodista. Simplemente, CNN me ha ayudado a ser mejor”.

Janiot, conductora principal de CNN en Español y quien dirigió “Panorama Mundial”, también recordó “las innumerables lecciones de vida, experiencias de trabajo, entrevistas memorables y coberturas de momentos históricos, entre otros, que son parte de un tesoro invaluable”.

Como la presentadora estrella del canal, los latinoamericanos la vieron  entrevistar a personajes como Augusto Pinochet, Bill Clinton o Fidel Castro, cubrir el referendo revocatorio a Hugo Chávez en Venezuela o presentar en vivo los atentados del 11 de septiembre.

Elecciones, cumbres y golpes de Estado hacen parte de su rutina. Cada vez que estallaba un suceso, ella salía o en los estudios de Atlanta o en el lugar mismo de los acontecimientos.

La toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, en 1997, la sorprendió al aire. Era la prueba de fuego para la naciente versión en español de CNN. Y fue ella quien explicó la noticia en desarrollo cuando el famoso lema "usted lo vio en ‘CNN‘" comenzó a cobrar sentido en nuestro idioma.

Ha sido testigo privilegiada de la historia contemporánea. Estaba en la plaza del Congreso paraguayo, en medio de los disparos, cuando las violentas protestas precipitaron la renuncia del presidente Raúl Cubas.

Desde Israel anunció la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones. Transmitió desde Medellín el multitudinario entierro de Pablo Escobar y acompañó a Juan Pablo II en sus giras por Latinoamérica.

Su romance con las cámaras no comenzó en un set de noticias. Como representante de Santander, fue virreina del Concurso Nacional de Belleza en 1983. Pronto recibió propuestas para trabajar en televisión. Estudió locución y después periodismo en la Universidad de la Sábana.

Al mismo tiempo, los colombianos la veían presentando Testimonio y el noticiero Criptón. Desde entonces la distinguía una memoria prodigiosa. En un viaje a Uruguay conoció al argentino Miguel Yelos, y los planes de matrimonio la llevaron a Los Ángeles. Comenzó a trabajar en el canal local de Univisión, se casó con Miguel (con quien tiene dos hijos), y desde 1992 se unió a CNN.

Su profesionalismo y constancia la convirtieron en la imagen de la versión en español del ‘líder mundial en noticias‘. "Un buen presentador reúne una serie de ingredientes y tiene algunos puntos fuertes y otros débiles. Patricia no tiene puntos débiles", dijo en el 2005 Christopher Crommett, en aquel entonces vicepresidente senior de CNN en español, en un perfil publicado por esta revista.

Aunque Janiot no dio pistas sobre su futuro, se rumora que ya tiene un proyecto en otra cadena estadounidense.