Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/1982 12:00:00 AM

CAMBIO DE HABITO

CAMBIO DE HABITO, Edición 9, Sección Gente CAMBIO DE HABITO
Tiene 90 años y parece de 50. Masaaki Tomiya, el japonés que empezó la venta de café colombiano en su tierra, hace 50 años, fue condecorado por el Ministerio de Agricultura.
Vino a Colombia en 1932 a concretar el negocio con Mariano Ospina Pérez, gerente de la recién creada Federación de Cafeteros, y con la seguridad de que la buena calidad del café colombiano cambiaría el hábito japonés del té por el café. Y lo consiguió: los 10 sacos de café que consumían los japoneses hace 50 años, se convirtieron en los cuatro millones y medio de sacos que se consumen hoy.
El cultivo de la soya en Colombia también tiene que ver con Masaaki Tomiya. Fue él quien determinó que la primera emigración organizada por el Ministerio de Agricultura del Japón, llegara al Valle del Cauca. Con su esposa Haru y su hijo (con nombre latino) Federico, se instaló en Palmira con 25 familias más, después de un larguísimo viaje de 60 días en barco. En la región vallecaucana comenzaron el cultivo de la soya, desconocida en el país, pero ingrediente básico de la cocina japonesa. Gran consumidor de café, cuya nocividad niega, no hace dietas y odia que lo traten como a un anciano. No se hospeda sino en la casa de los Ospina Pérez donde se quedo la primera vez que vino a Bogotá hace 50 años. Tomiya cambió un hábito en su país, pero él conserva su tradición.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.