Home

Gente

Artículo

Varias celebridades de Estados Unidos recibirán la mayor distinción que se le pueda otorgar a un ciudadano de ese país
Varias celebridades de Estados Unidos recibirán la mayor distinción que se le pueda otorgar a un ciudadano de ese país | Foto: Getty Images

Gente

Desde Denzel Washington a Steve Jobs; las figuras que recibirán medalla presidencial en EE.UU.

El reconocimiento que obtendrán es el mayor honor que puede recibir un ciudadano.

1 de julio de 2022

El actor Denzel Washington, el fundador de Apple Steve Jobs, el difunto congresista John McCain, el activista Raúl Izaguirre, la futbolista Megan Rapinoe y la gimnasta Simone Biles recibirán la medalla presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en Estados Unidos, anunció la Casa Blanca.

Figuran entre los 17 estadounidenses honrados por el presidente Joe Biden por sus “contribuciones sobresalientes” a la prosperidad y los valores de Estados Unidos, la paz mundial y otros proyectos importantes, según un comunicado. Denzel Washington, quien ganó dos veces el Oscar, es conocido por sus papeles en “Malcolm X” y “Philadelphia”. Recientemente protagonizó “The tragedy of Macbeth”, estrenada en 2021, que le valió otra nominación a la estatuilla dorada.

Megan Rapinoe, estrella de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, está “muy comprometida con la igualdad salarial de género, la justicia racial y los derechos LGBTQI+”, afirma la nota. Entre los elegidos también destaca Simone Biles, “la gimnasta estadounidense más condecorada de la historia” y “gran defensora” de la salud mental de los atletas y víctimas de agresiones sexuales, precisó la Casa Blanca.

Ella es una de las víctimas de Larry Nassar, un exmédico del equipo de gimnasia femenino estadounidense condenado por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas, en su mayoría menores de edad. John McCain, candidato presidencial en 2008 y congresista republicano durante décadas, fallecido en 2018, será homenajeado a título póstumo, al igual que Steve Jobs.

La exfuncionaria Gabrielle Giffords, sobreviviente de un tiroteo que ha hecho campaña por una regulación estricta de las armas, también recibirá este prestigioso premio, en un momento en el que el gobierno de Biden intenta luchar contra las matanzas en el país. En la lista también figura Raúl Yzaguirre, un activista que presidió durante décadas el Consejo Nacional de la Raza y fue embajador en República Dominicana bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Esta gran noticia llega acompañada con el anuncio sobre la ganadora del premio Óscar, la actriz sorda Marlee Matlin, quien fue elegida para integrar la junta directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, informó la organización. La Academia, el organismo que otorga los premios Óscar, indicó que Matlin integrará el nuevo directorio que asumirá para la temporada 2022-23.

Los miembros de la junta directiva, o gobernadores, provienen de 17 ramas del cine, incluyendo actores, directores, productores, editores y equipo de efectos visuales. Su tarea es supervisar el trabajo de la Academia. El directorio incluye a otros miembros notables, como Steven Spielberg y Ava Duvernay, la directora de “Selma”. Matlin ocupa la vacante en la rama de actores dejada por Laura Dern, uniéndose a Whoopi Goldberg y Rita Wilson.

La primera actriz sorda en ganar un Oscar por su papel en “Children of a Lesser God”, fue elogiada este año por su interpretación de una madre algo excéntrica pero vulnerable en “CODA” (sigla en inglés para Hijo de Padres Sordos). La película independiente cuenta la historia de Ruby, una adolescente de secundaria, hija de sordos, que intenta compaginar sus ambiciones musicales con la dependencia que su familia tiene de ella para comunicarse con el mundo.

La cinta superó una dura competencia para asegurarle a Apple el codiciado premio a Mejor Película, superando a rivales del streaming como Netflix y a los estudios tradicionales de Hollywood, constituyendo asimismo una victoria para la representación de personas con discapacidad en la pantalla grande.

Con información de AFP