Home

Gente

Artículo

Muchos acudieron a despedir al 'Caballero Gaucho'. | Foto: Edwin Tamayo

OBITUARIO

El adiós al ‘Caballero Gaucho’

A los 96 años se despidió el que para muchos fue el papá de la música popular en Colombia.

Edwin Tamayo
12 de agosto de 2013

Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, nació el 10 de junio de 1917 en la vereda San Joaquín de Pereira. Empezó su carrera artística a los 16 años con la agrupación ‘Alma Ecuatoriana’ y hasta hace sólo un par de meses seguía cantando sus tangos criollos por todo el país.


‘El Caballero Gaucho’ murió el 9 de agosto después de estar 15 días hospitalizado en una clínica de Pereira. Su cuerpo fue llevado para permanecer en cámara ardiente en el coliseo Municipal de la población de La Virginia (Risaralda), donde el cantautor era su más ilustre habitante. Miles de seguidores abarrotaron el escenario y sus alrededores, un verdadero ídolo del pueblo se despedía desde su féretro blanco.

Un fin de semana de luto y nostalgia se vivió en La Virginia. Uno de sus fieles admiradores comentaba: “'El Caballero Gaucho’ parece que coordinó con la muerte su despedida. Se muere el viernes para que lo despidamos el sábado y el domingo lo acompañemos hasta con los niños al cementerio”.

En la tarde llega al coliseo Óscar Agudelo otro de los grandes de la música popular, los asistentes lo aplauden más que a Monseñor Rigoberto Corredor quien oficiaría la misa. Agudelo y Ramírez fueron amigos por más de 55 años y tuvieron su último mano a mano el pasado 15 de marzo en Bogotá. 

Para Agudelo “la muchachada está embelesada con el reggaeton y con el rock. Se van a dar cuenta que con el rock no se calma una tusa y menos un sentimiento. Tendrán que volver a escuchar ´Viejo farol’ el éxito más grande del 'Caballero gaucho' y ‘Desde que te marchaste’ una de mis canciones insignia, para poder solventar sus penas”.

Otra de las figuras populares que acompañó a Luis Ángel Ramírez en su despedida fue Francy ´La voz popular de América´, para ella el fallecido cantante es un artista con el que todos en esa zona del país han crecido. "Compartí muchas tarimas con él, en Colombia y en Europa. Siempre fue muy lúcido, tenía muy buen oído y daba muy buenos consejos”.

‘El Caballero Gaucho’ fue un avezado campesino y también uno de los mejores ebanistas de la región. Se casó dos veces y tuvo 13 hijos. Conoció buena parte del mundo menos Argentina, de donde vienen los tangos y su nombre artístico. Vendió miles de álbumes y obtuvo varios discos de oro. Cantó durante 90 años, desde que su padre don Pedrito Ramírez lo obligó entre lágrimas y reclamos que lo acompañara en una de sus canciones.

El calor es constante en medio de un cielo lleno de cometas. En todas las cantinas, tiendas, almacenes y carros de la población, se escucha su música. La máquina de bomberos está lista para que Luis Ángel Ramírez Saldarriaga recorra La Virginia por última vez. Miles lo acompañan caminando, en moto o en bicicleta, mientras cantan sus canciones que despiertan todavía más lágrimas de dolor.