Home

Gente

Artículo

Phil Rudd | Foto: AP

MÚSICA

El baterísta de AC/DC es acusado de planear asesinato

Phil Rudd se presentó este jueves en una breve audiencia ante la corte de distrito en Nueva Zelanda.

6 de noviembre de 2014

Phil Rudd, baterista de la banda de rock AC/DC, cuyos éxitos incluyen "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", fue acusado el jueves en Nueva Zelanda de arreglar dos asesinatos y de posesión de drogas.

Rudd compareció en una breve audiencia en la corte de distrito de Tauranga, en su localidad de adopción en Nueva Zelanda, y fue acusado de intento de asesinato a sueldo, que conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel.

El músico de 60 años fue liberado bajo fianza. Una de las condiciones de su fianza es que no debe tener contacto con otros participantes en la presunta asociación ilícita.

El diario Bay of Plenty Times informó que el baterista australiano fue acusado de intentar contratar a un asesino a sueldo para que cometiera los dos asesinatos. La policía allanó la vivienda de Rudd el jueves por la mañana, según el diario, y lo mantuvo detenido hasta que compareció ante el tribunal.

Un juez mantuvo bajo secreto los nombres de las supuestas víctimas y de la persona a la que el artista habría intentado contratar, señaló el periódico.

El tribunal declinó ofrecer más detalles sobre el caso.

El abogado de Rudd, Paul Mabey, dijo que aún estaba tratando de ponerse al día en el caso y no tenía comentarios al respecto. Mabey dijo que estaba fuera de la ciudad en un juicio cuando supo de los cargos.

No fue posible contactar en un primer momento con un publicista de la banda.

Rudd también fue acusado de haber lanzado amenazas de muerte y de posesión de metanfetaminas y marihuana.

Personal de la corte indicó que Rudd deberá acudir a la segunda audiencia el 27 de noviembre, si bien podría cambiar de fecha. Aún no se pronunció sobre su culpabilidad.

AC/DC tenía previsto lanzar su nuevo disco "Rock or Bust" el mes que viene, con una gira el año siguiente. No estaba claro si los sucesos del jueves afectarían a esos planes.

Rudd y los otros integrantes de AC/DC fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003 en Cleveland.

"Con el guitarrista Angus Young como símbolo visual y rebelde musical, surgieron desde sus comienzos humildes en Australia hasta convertirse en un fenómeno capaz de llenar estadios y de popularidad mundial. Lo hicieron sin trucos artificiosos aparte del uniforme escolar de Angus, que se convirtió en su atuendo obligatorio en el escenario", dice la biografía en el Salón de la Fama.

Según la biografía, Rudd se unió a AC/DC en 1974, el año siguiente a su formación. Otros medios señalaron que dejó la banda en 1983 y volvió a unirse en 1994. El Bay of Plenty Times informó de que Rudd se mudó por primera vez a Nueva Zelanda en 1983 durante el periodo en que dejó el grupo, y que en 2011 adquirió un restaurante en Tauranga al que puso el nombre de Phil's Place.

Los álbumes de AC/DC incluyen "Highway to Hell", "Back in Black", y "Dirty Deeds Done Dirt Cheap".

Las fuerzas armadas de Estados Unidos han utilizado la música de la banda con fines bélicos. En 2004, las fuerzas en Faluya, Irak, emitían a todo volumen temas de rock como "Hell's Bells" para alterar los nervios de los milicianos musulmanes.

AC/DC fue una de las pocas bandas que prohibió la emisión digital de su música por iTunes, aunque cambió de parecer a fines de 2012. Este año la banda anunció que uno de sus fundadores, Malcolm Young, hermano de Angus, se retiraba por motivos de salud.