QUÉ BELLEZA

El ‘descache’ universal de Miss Dayana

Para la Miss Universo venezolana, Dayana Mendoza, la base militar de Guantánamo, que ha estado en el ojo del huracán por abusos y torturas a prisioneros, es un lugar “muy relajante, calmado y hermoso”, según lo publicó en su blog.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Paula Bravo de Semana
1 de abril de 2009, 12:00 a. m.
Dayana Mendoza fue finalista junto a la señorita Colombia, Michelle Rouillard Estrada en el pasado Miss Universo.

Al parecer los 240 prisioneros de guerra, las acusaciones de violación de derechos humanos y las denuncias de Cuba por la supuesta ocupación ilegal de Estados Unidos de la Bahía de Guantánamo pasaron desapercibidos para Dayana Mendoza, la actual Miss Universo. Como parte del programa United Service Organization, (USO), que brinda apoyo moral a las tropas estadounidenses, la venezolana visitó las instalaciones militares del 20 al 25 de marzo. Su visión del lugar, consignada dos días después en su blog, resultó tan exótica como la belleza por la que fue coronada.

Esta semana, Guantánamo!!! Fue una experiencia increíble, comienza la entrada referente a su viaje. Hasta ahí nada discutible; tener la oportunidad de visitar la famosa base es única. Pero todo significado político o histórico que pudo haber tenido se desvanece con el tono festivo y de día de campo que le imprime la venezolana:

“Lo primero que hicimos fue asistir a un gran almuerzo y después visitamos uno de los bares que tienen en la base. Hablamos sobre Gitmo y cómo es vivir allí. Los días siguientes la pasamos de maravilla, este fue sin duda un viaje memorable! Pasamos tiempo con los soldados de la costa este y nos mostraron el bote de adentro hacia fuera, lo que hacían y cómo trabajaban, dimos una vuelta en él y todo fue muuuuy divertido!”

Es muy probable que los defensores de los derechos humanos disientan de la opinión de Dayana Mendoza. ¿Puede un lugar que fue escenario de numerosas torturas y abusos físicos ser divertido? Habría que preguntárselo a Obama, que como primera medida de gobierno, muy aplaudida por cierto, decidió el cierre de la prisión al cabo de un año. O quizá a Binyam Mohamed, ex preso de Guantánamo que ha asegurado haber sido víctima de abusos. ¿Le pareció a él, o a otros 15 casos de tortura que investigan los servicios secretos británicos, que Guantánamo era un lugar divertido?

“Visitamos el campo de detenidos y vimos las cárceles, las duchas, y cómo se recrean los presos con películas, clases de arte y libros. Fue muy interesante.” , continúa Mendoza. Es probable que la venezolana se esté refiriendo a los casi 50 reos de la prisión que a pesar de haber sido declarados como no peligrosas para la seguridad estadounidense aún permanecen bajo custodia.

Cuatro días después de publicadas las experiencias de Miss Universo se retiró la entrada del blog y se publicó una declaración de la presidente de la Organización Miss Universo, Paula M. Shugart. “Los comentarios en el blog de Dayana Mendoza se hicieron en referencia a la hospitalidad que ella recibió mientras estuvo con los miembros del ejército estadounidense y sus familias que están instalados en Guantánamo. La Organización Miss Universo hace eco de la misión de la USO, que se trata de levantar el ánimo de las tropas estadounidenses y sus familias dondequiera que ellos estén prestando servicio”.

Habrá que esperar la repercusión de sus declaraciones. La respuesta de los medios alrededor del mundo fue inmediata y severa. ¿Qué dirá Chávez ante el desconocimiento de su compatriota en cuanto a la situación de Cuba con respecto a la base? No hay porqué pedirle tanto, no se trataba de un periodista, ni mucho menos de un analista político. La función de Dayana Mendoza, icono mundial de la belleza, era exactamente“levantar el ánimo”, o encenderlos en este caso.