Home

Gente

Artículo

El dios de la guitarra

El veterano rockero britanico Eric Clapton, sacó la cara por los dinosaurios en la 35 edición de los Grammy.

29 de marzo de 1993

ESTE AÑO OCUrrió algo singular en la entrega de los Grammys. Mientras la Academia de Artes y Ciencias rendia un homenaje a Michael Jackson "por toda su carrera artistica", un veterano rockero -15 años mayor que el cantante pop- barria con seis premios y las cuatro estatuillas mas codiciadas del mundo de la musica. Eric Clapton, proclamado "el dios de la guitarra" en los años 60, fue el gran triunfador de la 35 edición. A los 48 años, luego de tres decadas de carrera artistica, el musico britanico conquistó al esquivo jurado con su album Umplugged, calificado como "el mas depurado blues que ha salido del alma de un blanco". Sus temas Layla y TearsinHeaven se impusieron sobre el frívolo pop.
Para algunos es un premio a la nostalgia. Para otros, una prueba de que los dinosaurios del rock no se han ex tinguido y siguen conquistando generaciones -tambien estaban nominados vejestorios como Elton John, Bruce Springsteen y Peter Gabriel-. Pero para sus seguidores, es un reconocimiento a su música y a su leyenda. Varias veces ha estado Clapton en el abismo y otras tantas ha resucitado para demostrar que nadie como el sabe expresar emociones y sentimientos con una guitarra. Su musica fue la canción de cuna con la que la generación de los 60 arrulló sus esperanzas y ahogó sus conflictos. Y para Clapton ha sido la unica forma de expresar su soledad. Un sentimiento que surgió desde los nueve años, cuando supo que aquellos a quienes llamaba padres eran en realidad sus abuelos.
Su adolescencia la pasó entre la Escuela de Arte y los bares de Londres, donde descubrió el folk blues y adoptó como padres musicales a Muddy Waters y Robert Johnson. En 1965, cuando abandonó Yardbirds, ya era conocido irónicamente como "manolenta" Por su fiero estilo, entonces formó Bluesbreakers, junto a John Mayall. Tenia 20 años, su guitarra ya era famosa y sus seguidores inundaban las calles londinenses con el graffiti "Clapton es dios". Despues vinieron Cream, Blind Faith, y Derek and the Dominos, grupo que se terminó agobiado por tragedias personales de sus integrantes. De esa epoca es Layla, canción inspirada en su amor por Pattie Boyd, ex esposa del beatle George Harrison. El desamor y el éxito lo llevaron a las drogas. Y fue el nacimiento de su hijo Conor, con la actriz italiana Lori Del Santo, en 1987, lo que lo devolvió a la vida.
En agosto de 1990 murió en un accidente su gran amigo el guitarrista Stevie Ray Vaugham. Cuando Clapton aun no se habia repuesto de esta pena, en marzo del 91, su hijo de cuatro años pereció al caer por la ventana de su apartamento en Manhattan.
Luego de dos años de ausencia de la musica, una vez mas su guitarra lo rescató del alcoholismo y las drogas y regresó para componer la banda musical de la pelicula Rush.
De ahi surgió Tears in Heaven, una canción que la gente entendió como un homenaje a su hijo y que ha vendido millones de copias en todo el mundo. De nuevo, la musica de Clapton emerge de la tragedia.