Home

Gente

Artículo

La residencia del primer ministro es un "prostíbulo", dijeron los fiscales.

CRONOLOGÍA

El escandaloso prontuario de Berlusconi con menores y prostitutas

El llamado caso Ruby, que una juez de Milán decidió enviar a juicio este lunes, es el más grave de una serie de escándalos que en los últimos años vinculan al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con menores y fiestas con prostitutas. Esta es la cronología de los hechos.

16 de abril de 2012

En el 'caso Ruby' la Justicia investiga si Berlusconi cometió delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en relación con Karima el Maroug, una joven marroquí conocida como Ruby R. que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.
 
Esta es la relación cronológica de los principales acontecimientos relacionados con estos escándalos.
 
Año 2009

28 abril. El diario 'La Repubblica' informa que Berlusconi acudió a una fiesta en Casoria, sur de Italia, en la que se celebraban los 18 años de Noemi Letizia, una joven que le entregó su álbum fotográfico y que soñaba con una carrera televisiva.
 
30 abril.- Berlusconi retira la mayoría de las 'bellezas' que iba a incluir en las listas de su partido a las elecciones europeas, después de que su mujer, Verónica Lario, calificara las candidaturas de 'desvergonzadas'.
 
3 mayo.- Veronica Lario anuncia que solicitará el divorcio, tras acusar a su marido de ir con menores.
 
28 mayo.- Berlusconi asegura que no ha tenido "relaciones picantes" con menores.
 
30 mayo.- La Fiscalía de Roma confisca las fotos de la fiesta de Navidad celebrada por Berlusconi en su residencia de Cerdeña, en las que supuestamente aparecían menores, entre ellas Noemi Letizia.
 
5 junio.- El diario español 'El País' publica una serie de fotos de las compañías femeninas de Berlusconi realizadas por el fotógrafo Antonello Zappadu en Cerdeña.
 
17 junio.- Una joven italiana revela al diario 'Corriere della Sera' que recibió dinero por asistir a fiestas de Berlusconi y que le propusieron entrar en las listas para las elecciones europeas. Berlusconi afirma que hay una conjura de la prensa de izquierdas para desacreditarle.
 
18 junio.- Otras tres jóvenes aseguran haber recibido dinero por acudir a fiestas de Berlusconi.
 
22 junio.- La Repubblica informa que la Justicia investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales de Berlusconi, en las que pudo haber prostitución y consumo de cocaína. El empresario Gianpaolo Tarantiniera es supuestamente quien reclutaba a las jóvenes.
 
24 junio.- Un juez ordena confiscar las 5.000 instantáneas que Zappadu realizó de las fiestas de Berlusconi en Cerdeña.
 
25 junio.- Se incendia el coche de una joven que cinco días antes aseguró haber cobrado por acudir a las fiestas del primer ministro.
 
18 septiembre.- Detienen a Tarantini por su supuesta implicación en delitos de corrupción y por supuesta inducción a la prostitución.
 
Año 2010

27 mayo.- Berlusconi llama a una comisaría de Milán para que una menor de origen marroquí, Karima el Maroug, entonces de 17 años, sea liberada. Esta información fue publicada el 28 de octubre, cuando la Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre el suceso.
 
Supuestamente el primer ministro la conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de las afueras de Milán.
 
La menor estaba detenida en Milán por robar 3.000 euros y unas joyas.
 
9 de Noviembre.- El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, asegura en el Senado que Berlusconi llamó a la comisaría para informarse de la detención de una menor marroquí que se le había dicho que era sobrina del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
 
Año 2011

27 enero.- Una segunda menor, de origen brasileño, Iris Badis, participó en las fiestas de Berlusconi, según filtraciones del sumario que la Fiscalía de Milán le envió al Parlamento italiano.
 
2 febrero.- Berlusconi pagó a la madre de Noemi Letzia unos 20.000 euros en varias transferencias bancarias en 2010, según varios medios de comunicación italianos.
 
9 de febrero.- La Fiscalía de Milán solicita un juicio inmediato para Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder por su presunta implicación en el caso Ruby.
Berlusconi califica las acusaciones de la Fiscalía como una "vergüenza y un asco, que llenan de fango el país".
 
12 y 13 de febrero. - Se dan manifestaciones en varias ciudades italianas contra Berlusconi.
 
15 febrero.- Una jueza del Tribunal de Milán envía a juicio inmediato a Berlusconi, por supuestos delitos de concusión e incitación a la prostitución de menores en el llamado caso Ruby.
 
27 junio.- Los fiscales Pietro Forno y Antonio Sangermano hablan de la residencia del primer ministro italiano como de un auténtico "prostíbulo" para "complacer 'Il Cavaliere'" y piden procesar a tres de sus colaboradores: Mora, Fede y Minetti.
 
EFE