Home

Gente

Artículo

Rafael Molano (derecha), fundador de Ramo. | Foto: cortesía El Tiempo.

PERSONAJE

Murió el fundador de Ramo, Rafael Molano

El fundador de la icónica marca falleció este miércoles en Bogotá.

20 de agosto de 2014

Rafael Molano, el fundador de la tradicional empresa Ramo, murió este miércoles a los 90 años en la Clínica del Country en el norte de Bogotá, confirmaron sus familiares.

Ramo es una de las marcas más queridas de los colombianos. Esta icónica empresa nació en una ponchera de la casa de Rafael Molano y su esposa, Ana Luisa Camacho, en el Barrio Los Alcázares de Bogotá. Él les vendía los ponqués a sus compañeros para el almuerzo.

Seis décadas después, Molano sería reconocido como el empresario del año 2007 por la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, en reconocimiento a la tenacidad para enfrentar la dificultad y avanzar en la perdurabilidad.

Todo colombiano ha consumido alguna vez un producto de Ramo, sea Achiras, Panderitos, Tostacos, Maizitos o Chocoramo, y le suena familiar la tonada que acompañó por años su producto más emblemático, el Ponqué Ramo. No todos conocen, sin embargo, al hombre detrás de esta compañía.

Rafael Molano era un empresario tan particular, que de él se han tejido toda clase de leyendas e historias, del responsable de que Ramo permanezca firme en el mercado, a pesar de la encarnizada competencia.

Molano ingenió y puso en marcha un sistema de distribución que le permite llegar a todo el país con precios bajos; sus productos están enclavados en la tradición de la gente por su imagen y sabor (vea cómo es un día en la fábrica de Ramo).

El boyacense, recién casado, acompañó a su esposa a un juego de bridge con sus amigas. Ella solía ofrecer los ponqués que preparaba su suegra. Molano quedó sorprendido al ver el gusto de las señoras por los pasteles y, esa misma tarde, le pidió a su madre que le enseñara la receta. Así comenzó su vida empresarial.

A comienzos de los años cincuenta empezó a vender sus primeros ponqués en cajas de cartón a sus compañeros en Bavaria. Uno de ellos fue fundamental en su éxito, Álvaro Iregui, gerente del laboratorio y uno de los primeros PhD en alimentos del país. El negocio creció más allá de lo previsto y, por ello, en 1954, se empeñó en hacer empresa. Luego, Iregui lo siguió y dedicó su vida a Ramo. La combinación de visionario y científico fue la mejor fórmula de emprendimiento.

En 1956, Molano visitó a Enrique Luque, alto ejecutivo de Carulla, para ofrecerle sus productos, él le hizo entender que debía empacarlos para poder venderlos en el formato de autoservicio. Quince días después, Molano llevó el ponqué Ramo tal como lo conocemos hoy, con la receta que impide que las tajadas se desmoronen.

Lo más notable de Rafael Molano es su forma de tratar a los empleados. Es considerado por ellos como el "gran papá de la compañía". Es cálido y amable. La permanencia de los trabajadores en Ramo lo comprueba: entre siete y 30 años. Más del 90 % de los trabajadores, incluyendo los altos ejecutivos, son hijos de quienes alguna vez fueron trabajadores.

A los buenos salarios, él les agregó comida y capacitación a los muchachos. Fundó una escuela Ramo para los hijos de los empleados. Molano estaba seguro de que a la gente hay que darle oportunidades y, sobre todo, cuando no las ha tenido.

Otro elemento que refleja su visión social es su política de mantener precios muy bajos, para que los pobres puedan consumir sus productos. El 90 % de sus ventas se dirige a tiendas y pequeños comercios, lo que es coherente con esta visión. Fue uno de los primeros empresarios en ver la oportunidad de crecer enfocándose en la población de bajos ingresos.

Molano siempre se negó a dar entrevistas a medios. Una vez le pidieron una foto y él consiguió la imagen de un niño al frente de una casa humilde, con un empaque de los productos de Ramo, que evidencia que la empresa tiene presencia hasta en las zonas más pobres del país. Desde ese momento, la foto lo representa en la compañía:



Foto: archivo Dinero.com.
Molano recibió una importante distinción que pocos conocen. En 1967, el Sales & Marketing Executive International le otorgó el premio Top 20 en Marketing al mejor caso de mercadeo en el mundo en alimentos, junto con BMW en automóviles y Sony en electrodomésticos.

Con información de Dinero.com.