Home

Gente

Artículo

| Foto: Getty Images

GENTE

Murió el quinto Beatle

Recibió al grupo en 1962 y les dio el visto bueno para firmar un contrato con el que grabarían su primer disco. La historia le agradece a George Martin.

12 de marzo de 2016

“Fue el hombre más generoso, inteligente y musical que tuve el placer de conocer. Si alguien merece el título del quinto Beatle es George”, declaró Paul McCartney tras enterarse de la muerte de George Martin, el productor discográfico de los Beatles, fallecido a los 90 años el pasado 8 de marzo.

Fue él quien recibió al cuarteto de Liverpool a mediados de 1962 en los estudios Abbey Road de Londres, y quien les dio el visto bueno para que firmaran un contrato con la disquera Parlophone para grabar su primer disco.

Gracias a su formación en música clásica, Martin ayudó a que los Beatles fueran más allá del rock and roll convencional y buscaran explorar diferentes sonidos para enriquecer su repertorio. De allí emanaron grandes álbumes como Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road, que le dieron un giro a la música popular y redefinieron el rock.

A lo largo de cinco décadas, Martin produjo aproximadamente 700 discos y obtuvo numerosos premios Grammy. Al margen de sus trabajos con los Fab Four, el británico produjo grabaciones para otros artistas célebres como Elton John, Jeff Beck, Matt Monro, Cilla Black, Neil Sedaka y Celine Dion, entre otros.

Su legado es inmenso y así lo reconocen muchos músicos, productores e ingenieros de sonido que lo ven como un padre de la música pop.