Home

Gente

Artículo

La justicia de Suiza no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad
La justicia de Suiza no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad. Así, el rey podría regresar a España | Foto: Getty Images / Daniel Pérez

Realeza

El rey Juan Carlos prepara maletas para regresar a España

El rey emérito habló largo y tendido con el periodista español Carlos Herrera en Abu Dabi. Conversaron de su regreso, de la separación de su hija Cristina y de sus planes de residencia futuros.

4 de febrero de 2022

Amigo del rey Juan Carlos desde hace años y uno de los periodistas más cercanos al emérito desde que se marchó de España en agosto de 2020, Carlos Herrera ha visitado este fin de semana la Expo de Dubái y, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta la buena relación que les une, ha aprovechado su viaje para mantener un encuentro informal y distendido con el padre de Felipe VI.

Un reencuentro que el presentador de ‘Herrera en la COPE’ ha compartido a través de sus redes sociales, con una fotografía con don Juan Carlos que llama la atención por el buen aspecto del monarca, visiblemente más delgado y en plena forma por lo que parece en una de sus escasas imágenes desde que se instaló en los Emiratos Árabes hace ya un año y medio.

Además, Herrera, agradecido, ha desvelado cómo fue su reencuentro con el emérito, con el que se puso en contacto aprovechando su visita a Dubái y que, “amablemente me brindó unos minutos de su tiempo y me otorgó la confianza de darme un rato de charla”, como ha contado el comunicador en su programa de radio este lunes.

“¿Cómo me encontré al rey Juan Carlos? Mucho más delgado y desde luego con un aspecto enormemente saludable. El estado de salud de Juan Carlos de Borbón es todo lo deseable que puede ser el de una persona de su edad. Está de aspecto como no lo he visto en mucho tiempo”, ha explicado el periodista.

Además, Herrera ha confirmado que el monarca está al tanto de la “interrupción de la relación matrimonial” de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tras la publicación de unas imágenes del exjugador de balonmano en actitud cariñosa con una compañera de trabajo llamada Ainhoa Armentia: “Está permanentemente informado de todo lo que ocurre en España. Se lee toda la prensa, escucha toda la radio. Bueno, una radio más que otras, ve informativos de televisión, está en contacto permanente con España. Intercambia opiniones con sus amigos”, ha asegurado el comunicador.

Pero, aparte de la separación de su hija, el emérito también se ha pronunciado sobre la posibilidad de regresar al país tras el archivo de todas las causas abiertas contra él. Un tema que, inevitablemente, salió en su encuentro con Carlos Herrera, como el locutor ha revelado: “La pregunta del millón de dólares: si usted estuvo con el rey Juan Carlos, le diría cuándo va a venir a España. Vamos a ver, cuando estás con un jefe de Estado, que ha sido jefe de Estado durante 40 años, preguntas puedes hacerle las justas. Pero si charlas, evidentemente, sale el tema. La respuesta se ciñe a la misma carta que él usó para explicar cuando se marchó de España. ‘Esperando a que concurran las circunstancias oportunas para viajar a España, cosa que estoy deseando´”.

¿Y cuáles son esas circunstancias oportunas? Como señala el periodista, “las que no creen ninguna inestabilidad a la institución de su hijo Felipe VI, con quien está en contacto”. “Antes o después, eso va a ocurrir y podrá darse el hecho de que venga a España, esté el tiempo que considere oportuno, se vuelva o dé más paseos... Es un jubilado, puede hacer lo que considere oportuno”, ha añadido.

Habrá que esperar cuándo es ese momento. Lo que se da por descontado es que su regreso generará mucho de qué hablar porque no todo el mundo en España está a favor de la monarquía y quienes quieren echarla abajo encontrarán en su caso un caballito de batalla para lograr ese objetivo. Todo esto, a pesar de los grandes esfuerzos del rey Felipe por mantener vivo el reinado de los Borbón.