Home

Gente

Artículo

Manifestantes derriban la estatua de Antonio Nariño que está en Pasto
Paro Nacional. Foto: Semana | Foto: Semana. Esteban Vega

GENTE

Esto lo tiene que ver todo el mundo: Residente dice que “hará todo lo posible” por denunciar violencia en Colombia ante la ONU

El artista se mostró impactado con las imágenes de esta noche de Cali y en general de estos días de protestas en el territorio nacional.

4 de mayo de 2021

El paro nacional en Cali continúa: la ciudad se ha movido en los últimos cinco días entre la desolación, el miedo, la preocupación y un caos provocado por el vandalismo que ha opacado la marcha pacífica que quieren hacer algunos ciudadanos en contra de la reforma tributaria y otras acciones del Gobierno nacional.

A pesar del toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y de la orden de militarizar la capital del Valle, miles de manifestantes decidieron salir a las calles, pero el vandalismo obligó al Ministerio de Defensa a aumentar el pie de fuerza. Los desmanes registrados en varios puntos de la ciudad han dejado detenciones, heridos e inclusive muertos, aunque la cifra es un objeto de polémica.

Debido a ello, el artista Residente decidió unirse a un ‘en vivo’ del fotógrafo caleño JahFrann, como tiene su nombre en redes, quien estaba mostrando cómo se estaba viviendo el paro hacia las 9:00 p.m. en Cali, mientras de fondo se escuchaban los movimientos de miembros del ESMAD y oficiales de policía sin manifestantes a la vista.

Mientras el joven iba mostrando una zona de la ciudad donde estaba ubicado, el artista decidió empezar su discurso diciendo que estos actos de violencia los tenía tenían que llegar los garantes de Derechos Humanos: “Esto lo tiene que ver todo el mundo, hace falta que la gente se una y traigan a la ONU, a Naciones Unidas, a todo el mundo para que se metan en el país y verdaderamente haya paz y justicia porque ustedes lo que están haciendo es manifestándose y eso es un derecho fundamental”.

Igualmente, señaló que aunque hay gente que marcha pacíficamente hay personas que van a estar molestas justamente, porque si les matan a un amigo o si les matan un hermano cómo no van a estar molesto, o si empiezan a golpear a todo el mundo y maltratar a todo el mundo. Entiendo la molestia”.

Mientras el fotógrafo iba mostrando imágenes de Cali y narraban el sufrimiento que algunas personas han tenido que pasar por cuenta de la fuerza pública el artista señaló: “Ustedes son los medios y así es que se entera todo el mundo, que ustedes hagan estos Live es la manera más real y honesta con la que las demás personas alrededor del mundo pueden saber y conocer lo que está pasando, porque no hay ningún interés de por medio más allá que el bien del pueblo y del país”.

Residente aclaró que de su parte va a hacer todo lo posible para que esto llegar a las Naciones Unidas: “Yo voy a hacer mil esfuerzos para que esto le llegue a Naciones Unidas es bien importante que vean cómo se está manejando el país (...). Me duele esto y cuando ha pasado en otros países todo el mundo se ha unido y acá nadie se atreve; es importante que todo el mundo sepa que las manifestaciones tienen una razón y es que dejen de abusar del país”.

Igualmente señaló “mañana voy a realizar un video sobre esto para ver de qué manera este video le puede llegar la ONU y a más personas que es bien importante”.

Durante el ‘en vivo’, el joven aclaró que se iba a retirar de la zona desde la que estaba transmitiendo ya que algunos policías le empezaron a gritar “sapo” y sentía que corría peligro “la denuncia que hacemos como pueblo colombiano, como pueblo caleño, es que nos están matando en las calles. Cali tiene 14 muertos hasta el momento, todavía hay desaparecidos que estamos buscando nos están disparando, están matando a la gente, necesitamos brigadas y que esto no quede impune, el país está aguantando hambre (...) No queremos que manden policía queremos que manden soluciones, casas y más cosas para que la gente se salve y pueda vivir”.

Entre lágrimas y con un asombro evidente de Residente, el fotógrafo de nombre JahFrann señaló que había 12 personas capturadas y que no entendía qué había pasado con ellas “denunciamos que esta es la situación, todavía se escuchan disparos, la gente está replegada hacia el centro de la ciudad, esto es Colombia, nos preocupa”.