Home

Gente

Artículo

Caratula del libro "tinta indeleble: Guillermo Cano, vida y obra"

FERIA DEL LIBRO

Guillermo Cano, el periodista colombiano más importante del siglo XX

En el marco del encuentro internacional de periodismo se lanzara este sábado 21 de abril el libro “Tinta indeleble: Guillermo Cano, vida y obra”, en Corferias.

20 de abril de 2012

Tres autores analizan la vida y obra del periodista Guillermo Cano Isaza, asesinado hace 25 años, en el libro 'Tinta indeleble: Guillermo Cano, vida y obra'. Jorge Cardona Alzate, actual editor general de El Espectador, Carlos Mario Correa Soto, profesor de la Universidad Eafit y Maryluz Vallejo Mejía, historiadora del periodismo colombiano.
 
Cardona presenta un perfil biográfico de Cano en el primer capítulo. En la investigación consultó los 99 años de su historia del periódico haciendo énfasis en el tiempo que duró Cano en la dirección de El Espectador hasta su muerte. También se apoya en 32 revistas y textos sobre la historia de Colombia.
 
Por su parte Correa, quien en los años 80 fue reportero en Medellín del centenario rotativo, muestra la obra narrativa del cronista y reportero, faceta poco explorada de Guillermo Cano. El profesor hace un análisis desde los primeros años como periodista hasta la consolidación del estilo propio en la década de 1980. Este capítulo deja ver como Cano se movió en diferentes fuentes, temas y estilos.

La historiadora Vallejo, entretanto, analizó las 338 'Libretas de Apuntes', nombre que Cano le dio a su columna de opinión. También estudia algunas notas editoriales para mostrar el carácter y lenguaje periodístico de la leyenda. "Vallejo recalca y señala el afinado don de la predicción que Cano Isaza tuvo a lo largo de su vida como periodista”, afirma el comunicado de prensa.
 
En un cuarto capítulo se encuentran una selección de crónicas, reportajes y columnas de opinión escritas por Guillermo Cano entre 1944 y 1986.
 
El libro será presentado en el auditorio Tomás Carrasquilla dentro de la 25 Feria del Libro en Corferias, Bogotá el sábado 21 de abril a las 5:00 p. m.