Home

Gente

Artículo

El humorista Roberto Lozano rompió su silencio y aseguró que el personaje saldrá del aire en 2016. | Foto: Archivo particular

ENTRETENIENTO

“Decidí acabar con el personaje del ‘Soldado Micolta”

Semana.com habló con el humorista Roberto Lozano, quien contó por qué su personaje desaparecerá. Reveló lo que tuvo que pasar, en los últimos días, por cuenta de esa representación.

William Rincón, periodista de Semana.com
4 de noviembre de 2015

El viernes pasado se armó toda una polémica a raíz de la decisión del humorista Roberto Lozano de sacar del aire el personaje conocido como el 'soldado Micolta’. ¿La razón? La organización Chao Racismo presentó una queja ante el Canal Caracol bajo el argumento de que la representación denigra a los afrodescendientes.

Aun cuando considera que no estaba afectando o agrediendo a este sector de la sociedad, el actor decidió sacar del aire al personaje desde el próximo mes de diciembre.

Hasta ahora el actor había guardado reservas sobre su decisión. Pero ahora decidió hablar. Lo hizo con Semana.com, donde hizo serios planteamientos sobre este espinoso asunto. Lozano aseguró que en las últimas horas decidió suprimir su personaje. La gravedad de los últimos episodios y el desborde de la controversia lo llevaron a tomar una decisión que le causa profundo dolor.

Lo que en principio era un debate sobre los límites del humor terminó en insultos y agresiones contra el humorista que desviaron la discusión. La beligerancia llegó a tal punto, que un grupo de protestantes le puso cadenas al emblemático teatro Jorge Isaac, en Cali, antes de una presentación de Roberto Lozano. El episodio no pasó a mayores por la intervención de la Policía, que llegó una hora después.

El tema no es de poca monta porque, más allá de un tema del humor, hay un elemento de fondo como el racismo o la discriminación en épocas en que las comunidades luchan por reivindicar sus derechos.

Por su parte, Ray Charrupí, presidente de Chao Racismo, ha dicho en repetidas ocasiones que rechaza cualquier hecho de violencia en contra del humorista y ha insistido en que la representación del ‘Soldado Micolta’ afianza los estereotipos que existen frente a la comunidad afrocolombiana. “En Colombia somos racistas por acción o por omisión. Consciente o inconscientemente”, indicó a La W.
 
SEMANA.COM: ¿Por qué decidió acabar con el ‘Soldado Micolta’?

ROBERTO LOZANO: Lo ocurrido en el teatro Jorge Isacs fue muy grave. Ver que gente se reunió para poner cadenas a las puertas de uno de los sitios más importantes de Cali me conmovió. Esa noche estaba con mi esposa, mi hermano y varios compañeros, fueron momentos que no quiero volver a vivir. Pero es claro que si el personaje sigue creando problemas, lo mejor es que salga del aire.

SEMANA.COM: Para los artistas, sus personajes son como hijos, ¿es una decisión final acabar con el ‘Soldado Micolta’?

R.L.:
(Largo silencio). Por ahora sí. Hace 12 años creé el personaje, con ninguna mala intención. Lo creé para ganar el reconocido concurso que hace Sábados Felices y lo logré. Nunca busqué crear discusiones o controversias, sólo hacer reír a la gente con humor blanco y familiar. Seguiré trabajando con otros personajes para internacionalizar mi espectáculo.

SEMANA.COM: ¿Hasta cuándo va el personaje?


El personaje saldrá dos veces más: en el Festival Internacional del Humor y en una película y dos grabaciones más de Sábados Felices. Ambos ya están grabadas. Es la mejor despedida para un personaje tan bonito como el ‘Soldado Micolta’. Debe quedar bien arriba en la recordación de la gente.

SEMANA.COM: ¿Qué opina de la controversia que se generó con ‘Chao Racismo’?

R.L.:
La verdad, nunca esperé estar en esta posición. Yo trabajo para hacer reír a la gente, no para que se reúnan a insultarme o boicotear mis presentaciones. Nunca tuve la intención de insultar o agredir a la comunidad afrocolombiana. Concebí el personaje para que tuviera un humor blanco y familiar. Pero entiendo el motivo de las protestas y no quiero agrandar el problema.

SEMANA.COM: ¿Sintió vulnerado su derecho al trabajo?

R.L.:
Sí. Sin duda.

SEMANA.COM: Lo ocurrido generó toda una controversia sobre el humor y el racismo ¿qué opina sobre la intolerancia ante este tema?

R.L.: Es un tema muy complicado. Es cierto que vivimos en un país intolerante. La verdad es que sentí temor en los últimos días. Nunca pensé vivir algo así. El ‘Soldado Micolta’ me abrió las puertas y después de 12 años lo mejor es que el personaje terminé bien arriba.

La decisión de Lozano parece no tener reversa. El humor colombiano se queda sin otro personaje, quizá por cuenta de la intolerancia. “Esta era una bonita oportunidad para concertar, para sentarse a la mesa y arreglar por las buenas”, aseguró el también reconocido humorista Pedro González, ‘Don Jediondo’, a Semana.com.

González, de origen boyacense, cerró su charla con una reflexión: “Si abrimos esta puerta, después nos vetarán para hablar de gordos, bajitos, calvos… Siempre se puede hacer humor con respeto, sin ofender a nadie. Porque un país sin bufones es un país triste”.