Home

Gente

Artículo

El año que cambió.
El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein abandona la corte en Nueva York el 10 de enero de 2020, después de asistir a la selección del jurado para su juicio por agresión sexual. Foto: AP / Mark Lennihan. | Foto: AP

Gente

Harvey Weinstein rechaza acusaciones de agresión sexual y violación en Los Ángeles

Así va el nuevo juico contra el productor de cine acusado de delitos de violación y abuso sexual.

21 de julio de 2021

El exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein se declaró no culpable este miércoles en un tribunal en Los Ángeles de las 11 acusaciones de violación y agresión sexual de parte de cinco mujeres, que habrían tenido lugar en diversos hoteles de California.

“La declaración de no culpabilidad ha sido ingresada”, dijo el juez Sergio Tapia, luego de que un abogado hablara a nombre de Weinstein, quien acudió a la corte en una silla de ruedas y vistiendo un traje de presidiario color marrón.

El antes influyente magnate del cine, cuya caída en desgracia se considera una gran victoria para el movimiento #MeToo, cumple desde 2020 una sentencia de prisión de 23 años por agresión sexual y violación en Nueva York. Fue trasladado el martes a Los Ángeles para responder a estos nuevos cargos, que pueden significar una pena de 140 años más de prisión.

En California, Weinstein está acusado en particular de haber violado a una modelo italiana en un hotel de Beverly Hills en febrero de 2013 y de haber agredido sexualmente a Lauren Young, una aspirante a actriz, en el baño de otro hotel. “Cualquiera que abuse de su poder e influencia para atacar a otros será llevado ante la justicia”, dijo el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon.

Weinstein siempre ha negado los hechos, tanto los de Nueva York como los de Los Ángeles, alegando que sus demandantes consintieron en tener relaciones. A principios de abril, apeló formalmente su condena por violación y agresión sexual en Nueva York, dictada en marzo de 2020 después de un sonado juicio.

En total, casi 90 mujeres han acusado a Harvey Weinstein de acoso o agresión sexual. La próxima audiencia del caso de California está programada para el 29 de julio.

Weinstein fue transferido este martes desde una prisión en Nueva York a Los Ángeles, a pesar de que sus abogados se habían opuesto al traslado, argumentando el deteriorado estado de salud del hombre de 69 años. Al parecer, entre otros achaques, el hombre estaría a punto de quedarse ciego.

Esta misma semana, la jueza de Delaware, Mary Walrath, dio luz verde el lunes al plan de quiebra de la Weinstein Company, en el que se incluye el pago de 17 millones de dólares a 37 mujeres que acusaron al productor de cine de abuso y acoso sexual.

La magistrada no dio lugar a las objeciones de ocho presuntas víctimas que no integraron el acuerdo, ya que aseguraron que era insuficiente y les impedía proceder con otras demandas legales contra el productor.

Aquellas que aceptaron el acuerdo señalaron dar vuelta la página y prometieron no presentar más demandas, tras recibir la cifra acordada. Las que aceptaron el acuerdo, pero no renunciaron a futuras demandas, solo recibirán una cuarta parte.

El famoso productor fue declarado culpable el 24 de febrero de 2020 por el jurado escogido para juzgarlo en un proceso por acoso sexual y violación (en tercer grado) en Nueva York. Más de 80 mujeres, entre ellas reconocidas actrices como Salma Hayek y Angelina Jolie, lo habían señalado como acosador y violador.

En ese proceso judicial, sin embargo, solo se le juzgó por dos hechos: las supuestas violaciones a la asistente de producción Mimi Haleyi y a la aspirante a actriz Jessica Mann. Las demás denuncias fueron descartadas, porque ocurrieron mucho tiempo atrás y los casos habían prescrito. Sin embargo, ambas denuncias dieron para que la Fiscalía le imputara cinco delitos esa vez.

Con información de la AFP.