Home

Gente

Artículo

El expresidente del Gobierno español José María Aznar salió en defensa del rey emérito Juan Carlos I. | Foto: EFE

Gente

José María Aznar pide que los “errores lamentables” del Rey Juan Carlos no “empañen” su legado

El exmandatario del gobierno español sale en defensa del rey emérito.

1 de marzo de 2021

José María Aznar, quien fue presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, ha dicho este domingo públicamente que los “errores lamentables” del Rey Juan Carlos no deben “empañar” el legado institucional de quien fuera Jefe del Estado. Además, ha defendido que la monarquía es “Constitución, ley, estabilidad y es posibilidad de progreso” por España.

De acuerdo con el madrileño de 68 años el Rey Juan Carlos, “al margen de los episodios” por los que se les investiga, ha sido “decisivo” para “el progreso histórico de España”.

“Es el recuerdo que quiero mantener. Los errores, en mi opinión, son errores lamentables que no empañan ni eliminan la posibilidad de ensalzar ese legado”, ha explicado en una entrevista en el programa de televisión ‘Lo de Évole’ de la cadena española La Sexta, en la que ha destacó también la “relación institucional impecable” que mantuvieron durante su etapa de Gobierno.

Al ser preguntado expresamente qué se le pasó por la cabeza, dado que ha sido inspector de Hacienda, cuando se enteró de que el rey de España no pagaba todos sus impuestos, Aznar señaló que, “no es por ser inspector de Hacienda, más bien por ser contribuyente” y ha agregado que “las normas están para cumplirlas” y “hay que respetarlas”.

“La ley está para cumplirla. ¿Cómo se rompen la sociedades? Pues deslegitimando las instituciones. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué van a creer los demás?”, cuestionó el expresidente del Gobierno, quien habló de una gran variedad de temas durante la entrevista, incluida la pandemia y algunos escándalos en los que él mismo se ha visto envuelto.

Preguntado por un hipotético regreso a España del Rey Juan Carlos, Aznar indicó que es “un ciudadano” que puede regresar “cuando quiera” porque “no está acusado de ningún delito” y en nuestro país “no existe la figura del exilio” como, en su opinión, denuncian algunos representantes políticos.

“No es una cuestión de gusto, puede volver cuando quiera”, ha defendido el ex Jefe del Ejecutivo, que lamentó que personas ahora “con responsabilidad” no crean “conveniente” que el rey emérito pueda regresar a España. “La monarquía es Constitución, es ley, estabilidad, es la posibilidad de regreso por España”, recalcó.

Esta misma semana se conmemoraba en España el 40º aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero sin la presencia del rey emérito Juan Carlos I, actor clave para frenar el golpe y promover la transición democrática. Durante la conmemoración el rey Felipe VI, hijo del rey emérito, se refirió por primera vez sobre su padre desde que este se marchó del país en agosto del año pasado. La “firmeza y autoridad” del rey Juan Carlos I “fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”, expresó el monarca.

A comienzo de febrero Don Juan Carlos fue noticia por cuenta de su condición de salud. Según rumores se encontraba “gravemente enfermo”, pero él mismo se encargó de desmentir enviando fotos de su estadía en Abu Dabi y respondiendo el llamado de algunos medios para contar sobre su actual estado.

A todo esta esta atención que ha caído de nuevo sobre el rey emérito de 83 años, se suma la detención del rapero español Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, a raíz de unos tuits en los que calificaba al rey Juan Carlos “mafioso”, y que desencadenó, fuertes protestas a lo largo y ancho del país ibérico.

Con información de Europa Press