Home

Gente

Artículo

José Tomás, en su última actuación en Bogotá, el 8 de febrero de 2010 | Foto: Rodrigo Urrego - SEMANA

GENTE

José Tomás, el mejor torero del mundo, corta su temporada tras el percance sufrido en México

José Tomás, quien sufrió una gravísima cornada el pasado 24 de abril en la plaza de Aguascalientes (México), decidió dar por terminada su temporada.

4 de junio de 2010

El torero español José Tomás ha tomado la decisión de cortar finalmente la temporada 2010 por prescripción médica al presentar "un déficit neurológico y motor", debido a la gravísima cornada que sufrió a finales de abril en la plaza mexicana de Aguascalientes, informaron fuentes del entorno del torero.

Un parte médico firmado este viernes 4 de junio en Cádiz (sur de España) por el médico personal del torero, Rogelio Pérez, recoge lo siguiente:

"El diestro José Tomás Román Martín, que sufrió una herida por asta de toro el pasado día 24 de abril en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, en la actualidad y tras realizar una valoración clínica, estudios de imagen y electrofisiológicos del miembro inferior izquierdo, presenta un déficit neurológico y motor".

"La recuperación -continúa el parte- en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010".

Inicialmente José Tomás tenía previsto reaparecer el próximo 18 de julio en Barcelona, aunque finalmente no llegará a tiempo ni para esta cita ni para las que le restaban de aquí a final de temporada.

Aún se desconoce si el torero español decida regresar a los ruedos en la temporada americana, pues desde su regreso a los ruedos en el años 2007, tras cinco años al margen del toreo, ha sido habitual en señaladas plazas de toros como la Monumental de México y la Santamaría de Bogotá.

José Tomás es considerado el mejor torero de la actualidad. Ha salido seis veces por la puerta grande de las Ventas de Madrid, la plaza más exigente del mundo, y dos por la mítica puerta del príncipe de la Maestranza de Sevilla.

Nacido el 20 de agosto de 1975 en Galapagar, provincia de Madrid, tomó la alternativa en la Monumental de México el 10 de diciembre de 1995. Su padrino fue Jorge Gutiérrez.

Tomás ha actuado en Colombia en las plazas de Cali, Manizales, Medellín y Bogotá. Ha sido uno de los toreros más castigados de la historia, y decidió apartarse de los ruedos tras la temporada de 2002. Su ausencia se extendió por cinco años, y repapreció el 18 de junio de 2007 en la Monumental de Barcelona, donde es un auténtico ídolo. Tomás ha sido el único torero contemporáneo en ser tapa de prestigiosos diarios como The New York Times y The Washington Post. Entre sus fieles seguidores se concentran intelectuales como el escritor Álvaro Mutis y los artistas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

Desde su regreso a los ruedos se ha convertido en un auténtico imán taquillero, pues en cada una de sus presentaciones ha conseguido agotar la bonetería. Desde entonces se ha presentado tres veces en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá de la que ha salido dos veces a hombros. La Corporación Taurina de esta ciudad adelantaba negociaciones para contar con su presencia en la próxima temporada en la que se conmemorarán los 80 años de inauguración del máximo escenario taurino del país.
 
Con información de EFE.