Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2019 4:17:00 PM

Juana Uribe, la mujer detrás de 'Bolívar'

La mujer detrás de la nueva serie de Caracol es la misma creadora de algunos de los grandes éxitos de la televisión, como 'Perro amor', 'El patrón del mal' y 'La niña'. Un perfil de una de las grandes libretistas y productoras de la televisión colombiana.

Juana Uribe, la mujer detrás de Bolívar y de otros éxitos de la televisión colombiana Juana Uribe, la mujer detrás de 'Bolívar' Foto: León Darío Peláez

Por la época en que Juana Uribe escribía Bolívar, cuando llegó a las escenas en las que el ejército libertador atraviesa el páramo de Pisba, los noticieros mostraban a millones de venezolanos desesperados que recorrían a pie las montañas de Colombia. Era una imagen dura y reveladora: una muestra de que algunas veces la historia solo da vueltas.

Uribe tuvo esa misma sensación durante el tiempo en que trabajó en los libretos. Por eso ahora, cuando la serie está a punto de llegar a Colombia, cree que eso dará de qué hablar: los paralelos con la actualidad.

Escribir la historia de un personaje histórico como Bolívar le planteaba un gran desafío. El director, Luis Alberto Restrepo, quería originalmente enfocarse en su lucha política y en su relación con Manuelita Sáenz. Pero en Caracol Televisión decidieron que había que contar el relato completo y pusieron los guiones en manos de ella, la vicepresidenta del canal y una de las grandes realizadoras de historias en Colombia.

Al parecer, el resultado fue bastante positivo. La serie, distribuida por Netflix en el resto de América Latina, ha recibido buenos comentarios. Y hasta Nicolás Maduro, quien en un principio la atacó sin haberla visto, terminó por alabarla.

No es algo que sorprenda a quienes conocen a Juana Uribe. Por sus manos, como guionista o productora, han pasado algunos éxitos de la televisión como De pies a cabeza, Perro amor, El patrón del mal y La niña.

Una vida ligada a la televisión

Su historia en la pantalla chica comenzó en RTI, donde escribió algunos capítulos de Don Chinche y Loca pasión, una novela protagonizada por Carlos Vives.

Pero su gran momento llegó cuando se unió a la programadora Cenpro Televisión. “Yo empezaba a escribir cosas que luego veía en pantalla y no me gustaban –recuerda–. Entonces aprendí a hacer ‘casting’, a editar, a musicalizar. Así me volví una productora”. En esa época llegaron De pies a cabeza, Tiempos difíciles y Perro amor.

Luego vino su etapa en los canales privados. Empezó en RCN, donde estuvo dos años de vicepresidenta, y luego siguió en Teleset, una productora en la que sacó adelante proyectos como La baby sister, El inútil o El auténtico Rodrigo Leal.

Pero cuando entró a Caracol, invitada por Dago García, se encontró con uno de los proyectos más retadores de su vida: Escobar, el patrón del mal. No solo porque su familia había sufrido la violencia del capo del narcotráfico, sino porque en Colombia nadie había contado una historia de esas características. Como productora cuidó que la serie tuviera en cuenta a las víctimas, y no solo lo logró, sino que por ese camino consiguió un éxito masivo que encantó al público del mundo.

En su siguiente gran proyecto, La niña, narró el relato, basado en la vida real, de una mujer que se unió a la guerrilla de pequeña y luego se reintegró a la vida civil. Ante lo delicado de la trama, decidió escribirla ella misma. La historia tuvo buen recibo en un momento de mucha polarización. Y además sirvió para que muchos entendieran que el conflicto armado tiene más complejidades de lo que parece.

Con Bolívar quiere hacer algo parecido: que la gente comprenda en su dimensión a un hombre que, aunque lo tenía todo, decidió arriesgarlo por sus convicciones. Como ella dice, “yo creo que a Bolívar no lo conocemos bien en Colombia, y esta es la oportunidad de hacerlo”.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.