gente

Kaleth Morales: conozca las canciones preferidas, anécdotas y la manera en que lo recuerda su hermano Kanner en su cumpleaños

Seguidores recuerdan al cantante vallenato con motivo del que sería su cumpleaños número 37.


Un día como hoy, pero de 1984, nació Kaleth Morales, uno de los más grandes exponentes de la música vallenata. Este 9 de junio cumpliría 37 años de edad. Por ese motivo, el reconocido cantante vallenato fue recordado por sus familiares y seguidores, que no dejan de exaltar su talento musical a través de sus canciones que siguen sonando en cada fiesta vallenata.

Uno de los allegados que no deja pasar esta fecha es su hermano Kanner Morales, quien en entrevista con “El Pilón” recordó algunos de los momentos más memorables de quien era considerado el rey de la nueva ola vallenata, por lograr, con una corta edad, posicionarse como un exitoso cantante y compositor del género.

“Un señor en el cuerpo de un niño”, fueron las palabras con las que Kanner describió a su hermano, quien falleció el 24 de agosto de 2005 en un trágico accidente de tránsito en la carretera que conecta a Cartagena con su natal Valledupar.

“Nosotros siempre recordaremos ese ímpetu que tenía para hacer las cosas. Una de las cosas que más me marcó de Kaleth fue que a pesar de su juventud, porque murió de 22 años, a veces miro mi edad y digo que Kaleth era como un señor dentro de un cuerpo de un niño; era muy decidido, con unas convicciones fuertes y un carácter definido. Él hablaba de sus canciones y decía: ‘Esto me gusta, esta va a pegar’ y terminaba pasando así”, expresó Kanner Morales al mismo medio.

Sobre su personalidad, el hermano de Kaleth señaló que el artista siempre estaba lleno de energía, la misma que irradiaba en sus composiciones e interpretaciones, y que a su vez, le otorgó esa pasión por la música,

“Yo creo que gran parte de lo que brilló se lo debe a su pasión por la guitarra y la música. Su primera canción la compuso a los 15 años. Era un muchacho que se levantaba y lo primero que hacía era tocar su guitarra. Cuando estaba de vacaciones en Valledupar él era nuestro despertador. A las 6:00 a. m. Kaleth ya estaba con una toalla recostado en el patio en una butaca tocando y cantando fuerte”, reveló Kanner a El Pilón.

En la conversación, el hermano del intérprete de éxitos como Todo de cabeza, nombró las canciones que marcaron la carrera musical de Kaleth, empezando con ‘Novios cruzados’, tema que le dio gran reconocimiento como compositor. Seguida de esta, nombró Sin tener defensas, canción de la que fue productor. “Ahí ya empezaba a mostrarse en otra faceta que era como productor”, indicó.

Otro de los temas recordados por Kanner fue El guante, canción con la que se lanzó como cantante. “Era una canción que él quería que yo cantara. De hecho, yo soy quien soy no solo por la partida de Kaleth, sino porque él en vida deseaba que yo fuera cantante y es una canción que nos une muchísimo”, explicó.

No podía dejar por fuera ‘Vivo en el limbo’, canción con la que se dio a conocer a nivel nacional y que es la preferida de Kanner; así como Millón a cero, Todo de cabeza y Dame un beso, tema incluido en el álbum póstumo que se lanzó en homenaje a Kaleth y en la que Kanner canta a dúo con su hermano.

“Aunque no alcanzamos a cantarla en vivo, es la canción que le dio el impulso a mi carrera y me di el privilegio de que quedara mi voz plasmada con él en un trabajo”, expresó.

Cabe recordar que la familia Morales ha labrado camino en la música vallenata, comenzando por Miguel Morales, cofundador y vocalista del grupo Los Diablitos. Él y su hijo Kaleth grabaron su primer tema a dúo cuando este último tenía 12 años y, a partir de ahí, el reconocimiento y la fama lo acompañaron hasta los 22 años, cuando falleció.

A propósito, a través de su cuenta de Instagram, su padre lo recordó interpretando una de sus más famosas canciones y le envió un mensaje donde le recuerda todo su amor.

“Hijo, siempre vivirás en nuestros corazones y comparto con tus seguidores el recuerdo y la alegría de que un día como hoy tuvimos la fortuna de tener en este mundo a un Kaleth Morales”, escribió Miguel Morales en la publicación.

Por su parte, su primogénita, Katrinalieth Morales Armenta, a quien en las canciones Kaleth nombraba como la Chacha, también realizó una publicación como homenaje a su padre.

“El 9 de junio de cada año será para conmemorar tu natalicio y dar gracias por la maravillosa persona que fuiste. Siempre con nosotros y en nuestros corazones, papá”, escribió la joven en la publicación.