Home

Gente

Artículo

LA ABUELA SEXY DEL ROCK

Durante mucho tiempo princesa del soul, Tina Turner se consagra ahora como la reina del pop

8 de abril de 1985

Desde que se venía anunciando la entrega de los Grammys, Tina Turner, a quien la revista Newsweek llama graciosamente "la abuela sexy del rock" sonaba entre las más opcionadas para barrer con varios de ellos. Las cábalas pasaron de la especulación a la realidad y Tina "alzó" con tres Premios Grammy: mejor vocalista femenina, mejor vocalista de rock y canción del año con What's love got to do with it. Pero... ¿Quién es Tina Turner? "Yo soy un par de ojos nuevos, una mente original", canta Tina con su voz aguardientosa. "Con experiencias de viejo y el corazón de un gigante".
La canción, "yo pude haber sido una reina", que abre el último y bellísimo álbum de Tina, "Bailarina privada", fue escrita expresamente para ella, como homenaje a su creencia en la reencarnación. Pero si bien no todos los fanáticos de Tina Turner comparten su convicción de que ella vivió en la época del antiguo Egipto o en la Francia de la belle epoque, ninguno puede negar que su regreso a los escenarios el año pasado fue una especie de segundo nacimiento. Durante mucho tiempo una princesa del soul, Tina se reinventó a sí misma como reina contemporánea del pop, cuyo nuevo álbum, el primero en cinco años, es una mezcla impactante de rock candente y baladas desgarradoras. Y Turner se ve hoy tan atractiva como se oye: a diferencia de muchas estrellas que retornan a las tablas, luego de problemas personales escandalosamente publicados, la Turner no exhibe ninguna cicatriz de guerra: ni siquiera una honesta "pat'e gallina" a causa de su edad.
Después de tres discos de platino por la millonaria venta del álbum "Bailarina privada", que se mantuvo durante 38 semanas en los primeros lugares, la Turner se ha convertido a los 45 años en una asombrosa fuerza del rock, una mujer capaz de opacar a la mayoría de las más jóvenes que se encuentran actualmente en el negocio. Tina Turner se ufana de su versatilidad: "no puede compararse a Gladys Knight, Aretha Franklin o Tina Turner con las cantantes contemporáneas", dice Tina sin socarronería. Y su éxito ha valorado la historia de su vida: actualmente le han ofrecido un anticipo de 440 mil dólares por su autobiografía dentro de cuyas anécdotas figura una disputa matrimonial que alguna vez sostuvo con su marido en el interior de un taxi. Se dice que la Turner, enfurecida, se botó literalmente del carro en que viajaba y nunca volvió a ver a su marido.
Cuando la mayoría de las cantantes actuales más conocidas luchaban a brazo partido por triunfar, la Turner era ya una leyenda del blue. Desde un club en San Luis, donde por primera vez cantó con los "Rey del ritmo" a finales de la década de los 50, Tina Turner se las arregló para llegar hasta la gran ciudad, donde demostró que podía cantar a todo pulmón durante una noche entera y luego preparar desayuno para su banda a las cuatro de la mañana. También fue una esposa modelo y después de 14 años de matrimonio con Ike Turner, el dueño de la banda, abandonó el grupo en la mitad de una gira en 1976 con 36 centavos en su bolsillo. Durante cerca de ocho años se presentó en clubes de Las Vegas, pero a finales de 1983 su sencillo "Permanezcamos juntos", se convirtió en un sorpresivo hit. Capitol, su sello norteamericano, le pidió un álbum para comercializar mejor la canción y de esta forma nació "Bailarina privada".
"Yo pude haber sido reina " dice su canción. "Yo conozco la combinación secreta". Y es verdad. Mientras la mayoría de los hits que cantaba con Ike lograban primeros puestos en las carteleras de música negra, el triunfo de "Bailarina privada" sobrepasó todas las barreras. La Turner decidió abandonar los blues y el soul cuando regresó a los escenarios, pero sus raíces evangélicas aún son perceptibles en su nuevo estilo. "Yo nunca quise cantar y gritar y producir esos gemidos, pero así fue como me produjo mi ex marido desde mis primeros tiempos como cantante", dice Tina. "Comprendí que a mí me gustaba la forma como algunos entre ellos Erick Clapton y los Rolling Stones, mezclaban la música blanca con la negra, extrayendo el sentimiento de los negros para sumárselo al propio. Los blues son para mí depresivos; la música blanca tiene un sentimiento liberatorio sobre ellos y yo necesitaba un cambio". Ese acercamiento espiritual unido a su estilo de actuación electrizante la colocaron en la cima.
La Turner es lo suficientemente vieja como para ser la mamá de "Madonna", una de las cantantes jóvenes más sexys y exitosas del momento, pero Tina sencillamente no tiene el tipo de mamá. Con su cuerpo sinuoso y sus piernas de corista, su nueva masa de pelo punk, sus huesudos pómulos y su provocativos labios rojos, ella es más sexy que la mayoría de las mujeres que tienen la mitad de su edad y que se exhiben en ropa interior.
Siguiendo la onda de los cantantes más famosos, Tina Turner tiene planeado grabar un sencillo en compañía de Annie Lennox, la cantante de "Eurithmics", a quien ella admira mucho. "Yo siempre fui una persona de los 80's", afirma enfáticamente la Turner, "lo que pasó fue que me anticipé a mi tiempo".--