Home

Gente

Artículo

La diva de Miami

Gloria Estefan, la reina del ‘pop’ latino, habló con SEMANA de su más reciente disco, de su trabajo con los colombianos, de Elián y de Fidel Castro.

19 de junio de 2000

Gloria Estefan se hizo famosa en 1985 con su disco Conga y se ha convertido en la gran artista del pop latino. Ha ganado dos premios Grammy, al que ha sido nominada en 10 ocasiones más. Ha vendido más de 85 millones de discos en el mundo. Ella y su esposo, Emilio, quien es productor, se han apoderado del boom latino y llevado a la fama a muchos artistas hispanoamericanos. Alma caribeña, la nueva producción de Gloria Estefan, que saldrá al mercado esta semana, contó con la colaboración del compositor colombiano Juan Vicente Zambrano e incluye dos duetos, uno con Celia Cruz y otro con José Feliciano.

SEMANA: ¿Cómo describe un alma caribeña?

Gloria Estefan: Para mí es el Caribe. El sol, las palmeras, el mar, una sensualidad, una pasión. Un viaje en barco de vela por islas, arena blanca, personas a las que les gusta bailar, mucha naturaleza.

SEMANA: ¿Se siente usted el alma de los latinoamericanos?

G.E.: Me siento muy latinoamericana porque cuando viajo por distintos lugares del mundo algunos ya saben que soy cubana pero casi todos simplemente me ven como una latina.

SEMANA: Con esta nueva propuesta, ¿cómo reúne el Caribe?

G.E.: Este disco se creó a raíz de las personas que participaron en él. Por ejemplo Roberto Blades y Jorge Noriega son panameños y han traído una sensibilidad de murga. Marco Flórez, de México, y su productor Juan Zambrano, que es colombiano, han hecho Cómo me duele perderte, un bolero con melodía de bachata.

SEMANA: Todo el mundo se pregunta qué tienen los Estefan para que todos los artistas que trabajan con ustedes sean exitosos.

G.E.: No hay truco. Cuando llegan acá estos artistas ya son grandes, conocidos y queridos. Emilio les proporciona buen material y una inmejorable maquinaria de promoción.

SEMANA: ¿Qué opinión tienen de los colombianos con quienes han tenido que trabajar?

G.E.: Juan Zambrano es uno de los mejores productores con los cuales yo he trabajado. Carlos Vives y Shakira tienen algo único, tienen mucho de su tierra. Los colombianos son muy poéticos en su manera de escribir.

SEMANA: ¿Piensa seguir en la actuación luego de su papel en la película ‘Música del corazón’?

G.E.: Estoy filmando una película con Andy García que se basa en la vida de Arturo Sandoval, el trompetista cubano. Tenemos muchos proyectos de cine. Emilio tiene un acuerdo de 10 millones de dólares con Universal Television Group para producir películas de televisión con sabor hispano.

SEMANA: Todo el mundo se pregunta por qué tuvo usted una posición tan activa frente al caso de Elián González.

G.E.: Es un niño cuya madre salió de Cuba buscando libertad, obviamente una madre tan desesperada que expuso su vida y la de su hijo para lograr llegar a un país libre. Por esa razón creo que el niño debería tener la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

SEMANA: Usted, que es mamá, ¿no cree que el padre de Elián tiene el derecho a estar con él?

G.E.: Comprendo lo importante de la relación del padre y su hijo y que el padre tenga otra ideología no lo hace malo. Pero creo que si se va a llevar al niño debe ser de manera transitoria.

SEMANA: ¿Qué le gusta y qué le disgusta de Cuba?

G.E.: Me gusta su gente, su sentido del humor, es muy irreverente, la música, gran parte de nuestra cultura, la fuerza de la gente cubana. ¿Qué no me gusta? El sistema, ver a Cuba oprimida y congelada en el tiempo.

SEMANA: ¿Qué opinión le merece Fidel Castro?

G.E.: Fidel ha creado mucho dolor. Yo me imagino que en algún momento él empezó con buenas intenciones y sueños para Cuba. Pero creo que el poder corrompe mucho y él era un hombre que desde joven quería ser lo que es hoy. Ante el espejo estudiaba los discursos de Hitler y Mussolini, las gesticulaciones, todo. Logró ser lo que quería pero desafortunadamente para los cubanos su sueño terminó en pesadilla.

SEMANA: ¿Si lo tuviera en frente qué le diría?

G.E.: Que ya 41 años son suficientes. Ya es hora de que se tome unas vacaciones extendidas. Yo traté de escribir Go Away, una canción en uno de mis discos, pero no me ha escuchado, no sé qué pasa.

SEMANA: ¿Qué sueño tiene?

G.E.: El sueño que de verdad me gustaría cumplir es cantar en una Cuba libre. Hacer un concierto allá, una celebración bien grande en lo que llaman la Plaza de la Revolución, donde el Papa dio su misa, y celebrar con el pueblo de Cuba que ya pueda escoger su futuro.