Home

Gente

Artículo

NEW YORK, NY - MAY 07:  Grimes and Elon Musk attend "Heavenly Bodies: Fashion & the Catholic Imagination", the 2018 Costume Institute Benefit at Metropolitan Museum of Art on May 7, 2018 in New York City.  (Photo by Taylor Hill/Getty Images)
Grimes pareja de Elon Musk, gana una millonaria cifra tras subastar algunas de sus obras digitales. | Foto: Getty Images

Gente

La millonaria venta de arte de Grimes, pareja de Elon Musk

En una llamativa movida del criptoarte, la artista logró una elevada cifra al subastar algunas de sus obras.

8 de marzo de 2021

Claire Elise Boucher, más conocida por su nombre artístico, Grimes, obtuvo seis millones de dólares la semana pasada al vender en un tiempo récord de veinte minutos los Tokens no fungibles de algunas de las piezas que ha creado en colaboración con su hermano, Mac Boucher.

La WarNymph Collection Vol 1., nombre que se le dio al conjunto de diez piezas elaboradas en colaboración por los hermanos Boucher, en la que se incluían imágenes y cortos videos con pistas inéditas compuestas por Grimes, fueron vendidas en el mercado de las criptomonedas, como Tokens no fungibles, que han entrado en auge desde hace varios meses como una forma de vender arte en el mundo digital.

Una de las características particulares de este formato es que las obras solo existen en el mundo virtual. Y lo que se está volviendo normal en este medio, es que aunque no cuentan con una firma original de sus creadores, característica de gran importancia en la forma tradicional del arte, si cuentan con un certificado de autenticidad.

Esta compilación tiene como eje principal el avatar creado a partir del cuerpo de Grimes, llamado WarNymph, personaje al que la artista tiene dedicada una cuenta de Instagram que cuenta como más de setenta y un mil seguidores.

“Encarna el poder de la regeneración perpetua que se manifiesta en un estado de infancia infinita donde se despoja de su vieja piel de corrupción”, explicaba la descripción de la figura que publicó Nifty Gateway, plataforma a cargo de la subasta. Este personaje de ojos grandes, orejas puntiagudas y con una prominente cabeza sin cabello, surgió como una respuesta de Grimes ante las extenuantes sesiones de fotos y jornadas frentes a las cámaras para el rodaje de sus videos musicales, que ha llamado una “tortura psicológica en muchos sentidos”.

Grimes es también una reconocida compositora y productora musical, que ha lanzado desde 2010 seis álbumes de música electrónica. En la puja que fue anunciada por la artista a través de sus redes sociales, la obra más codiciada fue el video de animación digital titulado Death of the old, vendida en cerca de cuatrocientos mil dólares.

Sin embargo, este tipo de transacciones que le permitieron a la madre de X Æ A-12 Musk, ganar seis millones de criptomonedas, también tiene detractores. Varios señalan que los bienes adquiridos no tienen gran utilidad y si dejan una preocupante huella de carbono, por cuenta de la gran cantidad de electricidad requerida para los procesos de creación y venta. Según registran medios como The Guardian, solo las más de trescientas ediciones de una de las piezas, requirió la misma cantidad de energía eléctrica requerida por una persona en la Unión Europea a los largo de 34 años, y produjo al menos 70 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Pero la excéntrica creadora ha salido al paso de estas acusaciones asegurando que donará una parte de lo recaudado a Carbon180, una ONG ambiental que busca la disminución de la huella de carbono a través de la promoción de políticas y apoyo a la innovación tecnológica.

Ya en 2020 la artista había realizado su primera exposición virtual. “Me veo ante todo como un artista visual, y siempre me ha parecido extraño que la gente me conozca por la música”, comentó en esa ocasión la canadiense de 32 años, que desde 2018 sostiene una relación con el multimillonario Elon Musk.

Como resultado de esa relación el cuatro de mayo del año pasado, nación X Æ A-12, nombre elegido por la estrafalaria pareja para su primer hijo. Además de su incursión en el criptoarte, la joven continúa enfocada en su carrera musical. Recientemente se ha conocido que firmó con el sello discográfico Columbia Records, con quienes ya estaría trabajando en su próximo lanzamiento, con el que aspira conquistar a las masas.