Home

Gente

Artículo

television

Los 40 de la Pantera

'La Pantera Rosa', uno de los dibujos animados más famosos del mundo, también está de aniversario.

11 de abril de 2004

En marzo de 1964, una nueva película llegó a las salas de cine de los Estados Unidos. Con un título fuera de lo común, La Pantera Rosa, el director Blake Edwards presentó al público una comedia que tenía como protagonista a un torpe inspector con incomprensible acento francés. No sólo

Edwards se hizo famoso con esta cinta. También su protagonista, Peter Sellers, encontró en el papel de Jacques Clouseau la consagración de su carrera. Pero ese mismo día nació, casi por casualidad, un personaje animado que para muchos es el verdadero protagonista de este aniversario: la Pantera Rosa.

La historia de uno de los felinos más famosos de Hollywood comenzó con un capricho de Edwards. El director quería que una secuencia animada acompañara los créditos de su película y para ello llamó al animador y productor David DePatie. Este, junto con su socio Friz Freleng, dio vida a una pantera elegante y curiosa. Muy pronto el corto de tres minutos y medio, acompañado de la inconfundible música de Henry Mancini, se volvió más famoso que la misma película y adquirió vida propia.

La distribuidora United Artists no tardó en ver la oportunidad y contrató al dúo DePatie-Freleng para crear cortos con el animal como protagonista. Uno de ellos, The Pink Phink, ganó en 1964 el premio Oscar a Mejor Corto Animado. El éxito fue tal que para 1969, la Pantera Rosa ya tenía su propio show, en el que también aparecían personajes como El Inspector (creado en homenaje a Peter

Sellers), El Oso hormiguero y Piernas Locas Crane. Lo que había empezado como un experimento de tres minutos se convirtió en un emporio. "Hubo una época en la que gigantes de la animación nos colmaron de atenciones a mí y a Friz para que les vendiéramos los derechos del personaje, pero nunca nos interesó el dinero porque nada pagaba el placer de ver a La Pantera Rosa desafiar la lógica de una industria en la que ellos mandaban", contó DePatie en 1979.

Paralelamente, las películas de la saga siguieron cosechando éxitos. Entre 1964 y 1993, otras ocho cintas llevaron a la pantalla grande las aventuras del inspector Clouseau, aunque algunas tuvieron como protagonistas a Alan Arkin y Roger Moore. Las palabras pantera rosa están presentes en la mayoría de los títulos, aunque al contrario de lo que muchos creen no hacen alusión al animal ni al detective, sino a un raro diamante que se pierde en la primera parte de la serie y que al ser visto de cerca refleja un animal de esas características.

Como parte de la celebración el director Blake Edwards, que recibió el Oscar honorífico en la más reciente entrega de los premios, dirigirá una nueva película sobre el tema, cuyo título tentativo es El nacimiento de la Pantera Rosa. Steve Martin sería el protagonista.

La fiesta de cumpleaños se celebrará en todos los rincones del mundo. Además de maratones con el personaje animado en canales especializados, las películas se relanzarán en una serie especial de DVD que en los próximos días saldrá a la venta. El Hotel MGM Grand de Las Vegas se adornará con la efigie del felino y en China se abrirá la primera megatienda dedicada por completo a vender objetos del famoso personaje. En 2004, el mundo se vestirá de rosado.

Páginas web relacionadas