Home

Gente

Artículo

lanzamiento

'México en la piel'

Después de varios años y 'CD' dedicado a los boleros, Luis Miguel se le mide a la ranchera para rendirle homenaje a su patria adoptiva.

28 de noviembre de 2004

En un compendio de voces y nostalgias, Luis Miguel le rinde un homenaje a México con su nuevo álbum México en la piel, que lanzó en el patio del histórico Museo Nacional de Artes en el Distrito Federal. Un álbum de mariachi producido por él mismo bajo la dirección musical de Armando Manzanero. "Grabé este disco con la intención de rescatar canciones que no se pueden quedar en el olvido", dijo el cantante en la conferencia de prensa a la cual fue invitada SEMANA.

Luis Miguel, el romántico, el de los boleros, el que le canta al amor, a través de su música se mantiene cerca de la gente y en esta ocasión, con rancheras como De qué manera te olvido, Paloma querida y Un mundo raro, entre otras, quiere llegar a los corazones de las nuevas generaciones. "Los 13 temas escogidos son muy míos, dijo, porque tratan de las diferentes etapas de mi vida, de la gente que conocí y que estuvo cerca".

Grabó esta nueva producción en Los Ángeles con el mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los mejores de México. Es un disco de ayer y de ahora. Un clásico porque no pasa de moda, en el que surge el amor en todas sus presentaciones y siempre marcado por la intensidad de una voz que lleva más de 30 años sobre los escenarios.

Luis Miguel, nacido en Puerto Rico en 1970 y nacionalizado mexicano, es una persona para quien el perfeccionismo se convirtió en defecto. Impecablemente vestido, con un traje negro, su color favorito, se mostró amable con la prensa pero evasivo con los cuestionamientos sobre su vida personal. Por eso se molestó cuando le preguntaron por su hija Michelle, su mamá y su actual novia. "De mi vida privada no hablo", dijo enfático.

Lee bastante y aunque no habla de un libro en especial o del autor que más le gusta -tal vez por no comprometerse-, en la lectura ha encontrado frases que le han alimentado su espíritu.

Es un cantante que siempre se ha identificado más con las canciones del pasado, con las letras de los grandes clásicos y reconoce que componer no es fácil, especialmente por el hecho de mantener el nivel de calidad.

A sus 34 años de edad, 'el Sol', 'Micky' o 'Luismi' -como cariñosamente lo llaman sus fans- siente que disfruta las cosas más que antes. Cuando le preguntaron si temía a la vejez o si se imaginaba como abuelito respondió: "Los años me están cayendo muy bien. Me siento mucho mejor y tengo que ser feliz".

El viajero, el primer sencillo de su nuevo disco, se lanzó el pasado 15 de septiembre con ocasión de la independencia de México. Este tema, compuesto por Roberto Sierra y José Pepe Martínez, es una manera de vender una buena imagen de este país. "La gente que está fuera necesita conocer más a México, dijo, me considero mexicano y quiero colaborar con México, contribuir con cosas positivas". En su opinión México, como todo país, tiene sus defectos y sus virtudes, "pero uno se debe enamorar de las virtudes pues de nada nos sirve hablar de lo negativo". María Félix fue para 'Luismi' una mujer que le enseñó este México bellísimo al que él le quiere cantar.

Sigue siendo una voz romántica y hace muchos años que no ofrece una serenata, que considera una costumbre que los enamorados no deben perder. Reconoce que aún le falta mucho para hacer y vivir. "Si las cosas se dan seguiré cantando porque para mí es un privilegio". Piensa seguir compaginando los géneros musicales como el pop, rancheras y boleros. "Mi música tiene mucho que transmitir". Y justamente en esos 13 temas que ofrece en su nuevo álbum transmite el amor que siente por las rancheras y por su país.