Home

Gente

Artículo

“He aprendido que lo más simple ahora es lo más importante”: Laura Tobón
La presentadora inició su video admitiendo que desde muy pequeña ha lidiado con los trastornos alimenticios, desde sus inicios en la carrera como modelo y con el estereotipo de delgadez. | Foto: Suministrada a SEMANA

SALUD

“O me moría del hambre o me tomaba no sé cuántos laxantes”, Laura Tobón habló de los desordenes alimenticios que padeció

La presentadora realizó un video en su cuenta de Instragram en el marco del día mundial de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria.

3 de junio de 2021

La modelo y presentadora Laura Tobón publicó un video en su cuenta de Instragram contando su experiencia de vida con relación a los trastornos alimenticios con los que ha tenido que batallar durante toda su vida y su carrera profesional.

Tobón estuvo acompañada de la experta en salud mental, Ana Salgado, y juntas hablaron sobre la relevancia que tiene este tipo de enfermedades como la bulimia y la anorexia para la comunidad en general, a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria que se vivió el miércoles 2 de junio.

La presentadora inició su video admitiendo que desde muy pequeña ha lidiado con los trastornos alimenticios, desde sus inicios en la carrera como modelo y con el estereotipo de delgadez.

Tobón confesó que desde que comenzó su carrera profesional lucha contra este tema solo por la idea de ser y verse bonita. “A veces o me moría del hambre o me comía un montón de laxantes o hacía deporte o cualquier cosa sin pensar en cómo eso podría afectar mi cuerpo”, afirmó.

Sobre este tipo de trastornos, Salgado aseguró que lo primero que hay que tener en cuenta es que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son una enfermedad real. “Uno no elije tener estas enfermedades y son temas reales que merecen atención y tratamiento, porque yo me puedo ver muy bien por fuera pero por dentro puedo estar incurriendo en conductas que pueden poner en riesgo mi vida”, aseguró.

Además, añadió que la anorexia es la principal enfermedad de salud mental que más muertes causa en el mundo, “una mujer con anorexia tiene seis probabilidades más de morirse que su par de la misma edad y el 20% de estas muertes son por suicidios, que fácilmente podríamos prevenir”, añadió la experta.

La fat talk, de acuerdo con la experta, es la conversación en la que se tiende a estigmatizar e idealizar la figura ideal señalando el cuerpo de las demás personas o incluso el propio en torno al peso.

Por ejemplo, explicó Salgado, cuando una persona llega a una reunión y otras la elogian por verse tan delgada y critican a otra que no se ve igual, esa es una forma común de representar el Fat Talk.

Según la experta, muchas personas lo hacen usualmente sin intención de ofender al otro sino como un simple tema de conversación que surge a raíz de la idea occidental de belleza, sin embargo, lo más correcto es evitar o desviar la conversación una vez surge.

“A mí me decían mucho: ‘¿En serio te vas a comer eso?, ¿de verdad?’ y yo me ponía realmente a pensar: ‘¿Será que sí me lo voy a comer? ¿Qué me hará eso en el cuerpo?’ Ya sé que no me lo decían con mala intención, pero uno desistía de comerlo o no lo disfrutaba porque pensaba que estaba mal”, confesó Tobón.

Sobre los casos en los que es el médico o el personal de salud el que habla de su aspecto físico, la doctora aseguró: “Este también es un esfuerzo que se está haciendo desde la medicina, de sacarnos de la cabeza esa ‘gordofobia’ y expresar lo que pensamos de forma correcta”.

Finalmente, la presentadora y su invitada exhortaron a los espectadores a darle más relevancia e importancia a este tipo de enfermedades que tienen solución y a eliminar la fat talk de la cotidianidad.