Home

Gente

Artículo

NOTAS GENTE

Pastillas de gente

Un detallito para Nicole Kidman, los 150 años del nacimiento de Marie Curie y una exposición de dos provocadores: Dalí y Duchamp en las pastillas de gante de esta semana.

2 de diciembre de 2017

Un detallito para Nicole

Luego de triunfar en la televisión con Big Little Lies, la australiana Nicole Kidman quiere cumplir su sueño de actuar en Broadway, y gracias al amplio corazón y gruesa billetera de su marido, está más cerca de conseguirlo. El cantante de country neozelandés Keith Urban le regaló una mansión de 40 millones de dólares en Nueva York, donde ya tenían un apartamento, con la intención de darle una base a la familia y permitirle a su esposa perseguir oportunidades en teatro y televisión. Para esos efectos, la Gran Manzana resulta mucho más conveniente que Nashville, la cuna del country y ciudad en la que la pareja vivió con sus dos hijas hasta ahora. La nueva propiedad en el Upper East Side, que perteneció a Michael Jackson y en la que también vivió el pintor Marc Chagall, data de 1901 y cuenta con 16 habitaciones, patios y una amplia terraza.

La dama radiactiva

En 2017 se cumplen 150 años del nacimiento de una de las científicas más importantes del siglo XX, la polaca nacionalizada francesa Marie Curie. El aniversario ha servido de excusa perfecta para promocionar la película Marie Curie: el valor del conocimiento. La cinta se centra en el lado más íntimo y personal de la única persona que ha logrado ganar dos Premios Nobel en dos disciplinas (física y química), además de ser la primera mujer en dictar cátedra en La Sorbona de París y una verdadera pionera en el campo de la radioactividad. Sus investigaciones en el tema incluso la llevaron a la muerte por anemia aplásica a sus 67 años, como resultado de su permanente exposición a los rayos X. Según varios medios, a pesar de ser un filme exquisito, se centra más en su vida picante personal y sus deslices adúlteros que en su lucha constante en contra del sexismo, la xenofobia, el machismo y el antisemitismo que reinaban en la jerarquía científica francesa de la época.

Tan lejos, tan cerca

El fin de semana pasado Laura González, caleña de cuna y cartagenera de corazón, se convirtió en virreina universal de la belleza, la sexta colombiana en alcanzar tan agridulce logro. En 1958 y 2014, el certamen premió el atractivo, inteligencia y porte de las mujeres de Colombia, cuando coronó Miss Universo a Luz Marina Zuluaga y a Paulina Vega. Pero aparte de esos dos triunfos, el país ha vivido muchas frustraciones a pesar de sus hermosas representantes. Las tres primeras llegaron en línea: Paola Turbay, en 1992, Paula Andrea Betancourt, en 1993, y Carolina Gómez, en 1994. Luego, 14 años después, el país volvió a quedarse ad portas de la gloria con Taliana Vargas, en 2008, y la tristemente célebre Ariadna Gutiérrez, a quien en 2015 el presentador declaró ganadora por error.

Listado polémico (y vienen a Bogotá)

Llegó diciembre y también los listados a mejores discos de 2017 con sus aciertos y sus polémicas. La lista de 50 Mejores Discos de 2017 de la revista Rolling Stone ha sido especialmente comentada por un hecho curioso. En el tercer lugar ubicó el disco Songs of Experience de la banda irlandesa U2, casi una semana y media antes de su lanzamiento. Para varios observadores, el hecho obedece a la cercana amistad que une a Jann Wenner, mandamás de la publicación, con Bono, cantante de la banda. Pero más allá de la polémica, varios de los artistas que figuran tienen visitas programadas a Colombia en la primera mitad de 2018. Entre estos están LCD Soundsystem, The National y Lana del Rey, en el quinto, úndecimo y vigésimo sexto lugar, que harán parte del Festival Estéreo Picnic, así como Queens of the Stone Age, en el octavo lugar, que también tocará en marzo en Bogotá.

Biden y Obama

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden publicó hace pocas semanas Promise Me, Dad, un libro en el que narra su vida desde que su hijo Beau le contó que sufría de un tumor cerebral mortal, en noviembre de 2014. El relato se enfoca en la muerte de Beau en 2015, y en las duras pujas internas y elecciones de 2016 que Biden vivió mientras sobrellevaba la pérdida personal, que terminaron con Donald Trump en la Casa Blanca. El dolor hace parte de la vida de Biden, de 74 años, pues además de su hijo mayor ya había perdido en 1972 a su primera esposa y a una hija de 18 meses en un accidente automovilístico. El manuscrito revela el viacrucis interno del carismático político y, entre varios detalles, cuenta que su relación con el presidente Barack Obama no era tan armónica como se creía. Biden le había prometido a su hijo aspirar a la Presidencia, pero Obama depositó su fe y apoyo en Hillary Clinton para no debilitar la candidatura demócrata. El hecho los separó y Biden sintió que Obama ya no era su confidente. Aun así, destaca que “cuando el presidente estaba enojado conmigo, me lo decía en privado, no a través del noticiero, y al final del día estoy agradecido con él, pues fue directo”.

Los amigos provocadores

Salvador Dalí y Marcel Duchamp, probablemente los artistas vanguardistas más provocadores del siglo XX, protagonizan la exposición actual de la Royal Academy en Londres, que va hasta el 3 de enero. Titulada Dalí/Duchamp, la muestra reúne 80 obras de los artistas al igual que su profusa correspondencia, que resalta su cercana y productiva amistad. Los curadores Dawn Ades y William Jeffett muestran que tanto el catalán como el francés exploraron en sus obras temáticas similares (erotismo y juegos ópticos, por ejemplo), lo cual propicia un diálogo fluido entre sus propuestas artísticas. Pero la exposición también evidencia sus diferencias. Mientras Dalí se consolidó como un gran pintor y escultor surrealista, la exposición de la Royal Academy confirma que Duchamp no solamente fundó el arte conceptual con sus instalaciones y ready-mades, sino que su genialidad quedó plasmada en “ideas sublimes”, tal como lo expresó Jonathan Jones, crítico de arte del periódico The Guardian. Irreverentes, inconformes y revolucionarios, Dalí/Duchamp confirma que estos dos amigos le dieron una vuelta de 180 grados al arte del siglo XX.