Home

Gente

Artículo

Residente
Residente | Foto: AP

GENTE

Residente envía emotivo mensaje de apoyo al paro nacional en Colombia: “Si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus”

“Este es un mensaje para Colombia. Yo sé que soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria”, dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram.

29 de abril de 2021

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido como Residente y por haber sido la voz del grupo Calle 13, manifestó su respaldo a las manifestaciones del paro nacional registradas este miércoles en el país en rechazo a la reforma tributaria.

“Este es un mensaje para Colombia. Yo sé que soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria”, dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El artista consideró que este no es el momento indicado para tramitar un proyecto de este tipo. “Menos en estos momentos y menos cuando normalmente nuestros gobiernos no saben manejar el dinero. Se roban todo y luego el pueblo es el que tiene que pagar con una reforma como esta”, subrayó.

En la parte final de su mensaje, el artista hizo referencia a una frase que –dijo– se ha popularizado en redes sociales. “Como dicen por ahí: ‘Si un pueblo sale a manifestarse en medio de una pandemia es porque su gobierno es más peligroso que un virus”, sostuvo.

Posteriormente, varios artistas colombianos le agradecieron por su mensaje. “Te adoramos @residente , Colombia también es tu país, pues te hemos sentido cerca siempre que su gente te ha necesitado. Gracias”, le escribió la actriz Carolina Guerra“. Gracias, René, por tu apoyo siempre”, le manifestó la también actriz Marcela Mar.

Su mensaje no es una sorpresa. Residente también participó activamente en redes sociales para apoyar las movilizaciones sociales de finales de 2019 en Chile y Colombia.

¿En qué anda Residente?

En octubre pasado, Residente, el artista más decorado con la historia de los Latin Grammy, firmó un acuerdo plurianual con Sony Music Entertainment para lanzar 1868 Studios. Se trata de un nuevo proyecto de Sony Music Entertainment y que la compañía anunció el jueves pasado y calificó como el “primero en su tipo”. El rapero puertorriqueño y quien por muchos años conformó el dúo musical Calle 13, producirá y distribuirá globalmente contenido bilingüe original en múltiples formatos. El artista y activista espera ayudar a incrementar la representación latina en Hollywood.

En estos tiempos en que las minorías están luchando por tener un espacio en los Estados Unidos, pues está bueno también tener proyectos como este”, dijo Residente a The Associated Press el miércoles en una entrevista telefónica desde Los Ángeles. “No va a estar concentrado únicamente en lo latino, pero sí tienes a un latinoamericano que lo va a estar encarando y que le va a dar mucho más espacio de lo que se le ha dado a los latinos acá en Hollywood”, aseguró.

Pese a que el artista no dio muchos detalles sobre el acuerdo que firmó o el contenido que se producirá, aseguró que ya está escribiendo dos series de televisión y una película.

Me siento bien libre porque ya no tengo que rimar. Estuve preso de la rima consonante por 15 años y no sabes cómo se siente, después de tener que sacrificar ideas porque no rimaban, que ahora no importe que no rime... Se me hace bien divertido”, dijo.