Home

Gente

Artículo

La mamá y musa del artista es Tina Peterson, un antiguo prodigio de la danza clásica. | Foto: LEIGH LEDARE

EXPOSICIÓN

Retrata a su mamá desnuda y como un objeto sexual

El artista Leigh Ledare acaba de inaugurar una polémica muestra con fotos desnudas de su progenitora.

23 de enero de 2013

Que un fotógrafo capture con su lente a una pelirroja teniendo sexo con hombres jóvenes no es novedoso: podría tratarse de una sesión de fotos subidas de tono o del registro de un grupo de voyeristas. Sin embargo, la exhibición que acaba de inaugurar Leigh Ledare va mucho más allá de la pornografía y, según él, se trata de arte contestatario que devela todo lo que permanece oculto, lo que produce vergüenza y preocupación moral en la sociedad.

No existe un solo espectador que permanezca indiferente ante su obra. Cuando los visitantes se dan cuenta de que la mujer que aparece en todos los retratos no se trata de una modelo, ni de una actriz, sino de su mamá, nadie puede evitar sorprenderse.

Y es que para los espectadores es un golpe saber que su propio hijo capturó con su lente a su mamá mientras tenía relaciones sexuales con tros hombres menores que ella, cuando se masturbaba, durante el proceso de recuperación de una fractura de cuello o, completamente desnuda, con las piernas abiertas frente el objetivo.

Su madre, Tina Peterson, es un antiguo prodigio de la danza clásica y a los 16 años fue portada de la revista Seventeen. Hoy, 25 años después es la musa de Ledare.

Los retratos, titulados en su mayoría 'Mamá', ponen de manifiesto "que la mujer puede ser al mismo tiempo madre, un referente para sus hijos y un objeto sexual, aunque para algunas personas sea problemático admitirlo", en palabras del artista.

“No estoy documentando la actividad sexual de mi madre, sino estudiando la condición de la mujer frente a las convenciones de nuestra cultura, al ideal que debe encarnar toda madre y esposa. Cuando una mujer se aleja del arquetipo, se la considera una desviada y una pervertida”, agrega el artista.

La muestra acaba de hacer escala en el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, donde será expuesta hasta el 12 de mayo.

Hay quienes acusan a Ledare de padecer el complejo de Edipo, al fin de cuentas como dijo Sigmund Freud todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. Él artista responde que su relación con su mamá es como cualquier otra, solo que él es capaz de ver en ella su lado erótico.

Los críticos, por su parte, aplauden su osadía y lo han elegido como uno de los artistas contemporáneos más prometedores. En 2010 una sucursal del MoMA lo seleccionó para presentar sus fotos en una gran exposición que se da cada 5 años.

Para ver más imágenes del artiste visite aquí (contiene material explícito).