Home

Gente

Artículo

| Foto: redes sociales

GENTE

Roban diente de diamante de escultura de Diomedes Díaz en Valledupar

El elemento robado se conoce como la piedra de murano y en realidad no es un diamante.

19 de agosto de 2020

Una “política cultural para salvaguardar la protección del patrimonio” del municipio de Valledupar exigió el artista John Peñaloza, escultor de una estatua del ídolo vallenato Diomedes Díaz, ubicada en esa población, luego de que en las últimas horas delincuentes robaran la piedra que simbolizaba el diente de diamante del cantante.

El hurto fue denunciado por el escultor, quien cree que “tuvieron que darle con un destornillador para desprenderlo, porque estaba bien sujetado por la parte de atrás. ¿Será que pensaron que era un diamante de verdad?, ¡Están locos!”, le contó al diario El Tiempo.

En concreto, el elemento robado se conoce como la Piedra de murano, y en realidad no es un diamante.

El hecho fue rechazado por la comunidad, que vio cómo en los últimos días también fue vandalizada una estatua del cantante vallenato Iván Villazón, conocida como La voz tenor del vallenato, a la que le fueron cortados dos dedos de la mano izquierda.

En cuanto a la escultura de Diomedes, se le conoce como La silla de Diomedes Díaz y consta de una banca metálica con listones de madera y una estatua a escala real del Cacique de La Junta.

Su inauguración se dio en 2017 para la celebración de los 60 años del natalicio del cantante.

Su autor recuerda que “fue la primera escultura que se colocó en ese lugar. En ese entonces, le robaron la medalla de la Virgen del Carmen. Lo primordial ahora es que coloquen una vigilancia privada como la que tenía antes, parece que este parque no lo cuida nadie”.

Entre tanto, el jefe de la oficina de cultura de Valledupar, Carlos Liñán, anunció una investigación de los hechos y pidió a los habitantes de ese municipio que “cuiden lo que tenemos. Valledupar es un museo a cielo abierto, estas obras representan un potencial valioso para la ciudad. Estamos buscando reactivar el turismo cultural a través de ellas”.