Home

Gente

Artículo

Shakira y Antonio de la Rúa terminaron su relación en agosto de 2010. Se habían conocido en Buenos Aires en 2000.

SEPARACIÓN

Se acabó el amor

Shakira y Antonio de la Rúa anunciaron el final de su noviazgo después de más de diez años. Crecen los rumores sobre un supuesto amorío de la cantante con el futbolista Gerard Piqué.

15 de enero de 2011

Fue un chiste cargado de crueldad y de sarcasmo: la noche del lunes 10 de enero, alguien mató a Antonio de la Rúa en Wikipedia, la enciclopedia digital escrita y editada por voluntarios de todo el mundo. Lo que no sabían los desprevenidos que se encontraron en ese portal con la muerte del abogado y asesor de imagen era que, minutos antes, medios de comunicación de los cinco continentes habían publicado la noticia de la ruptura entre este y Shakira, su novia durante más de una década. Tras un par de rápidas rectificaciones, los sorprendidos internautas descubrieron que el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa no había fallecido, sino que alguien había bromeado con la ruptura de su relación, anunciada ese mismo día a través de un comunicado en la página oficial de la cantante barranquillera. Los lectores de Wikipedia también descubrieron que, según la entrada mentirosa, De la Rúa había muerto el 10 de enero, pero de 2010.
 
La broma hace parte de los cientos de chismes que han circulado alrededor de la pareja desde que se conoció en 2000 en un restaurante de Buenos Aires, que se han multiplicado desde que la separación se hizo pública. De ser ciertos tantos rumores, los dos habrían tenido decenas de amantes y ella estaría viviendo un romance desde mediados de año, cuando decidió, "de común acuerdo" con Antonio, darse un tiempo. Él, por su parte, habría sido infiel en 2007 o 2008. Univisión reveló la semana pasada unas fotos en las que sale el argentino bailando, muy juntos con una mujer que luego se sienta en sus piernas. Según la cadena, la oficina de Shakira intentó comprar las imágenes para evitar que fueran publicadas.
 
Y aunque Shakira y De la Rúa dejan claro en el comunicado que no hablarán sobre el tema ("Deseamos informar que no estaremos dando entrevistas ni declaraciones al respecto y agradecemos de antemano su respeto y comprensión hacia esta etapa sensible de nuestra vida"), periódicos y revistas de todo el mundo ya analizan las posibles causas del rompimiento y juegan a predecir el futuro amoroso de Shakira, quien se convirtió en una de las solteras más cotizadas del planeta.
 
Nada se ha podido confirmar, pero la mayoría da por sentado que la artista, de 33 años, está saliendo con el defensor central del Barcelona y de la selección española de fútbol Gerard Piqué, exactamente 10 años menor que ella (los dos nacieron un 2 de febrero: ella, de 1977, y él, de 1987). Según varios medios de España, la relación empezó a mediados del año pasado, cuando el futbolista fue escogido como representante de su equipo para participar en el video de Waka Waka (Esto es África), el himno del Mundial, interpretado por Shakira. Después de eso, se dice que los han visto caminando por las playas de Cataluña, donde nació y reside el futbolista, que han frecuentado juntos varios restaurantes y discotecas y que han pasado más de un fin de semana romántico.

La revista española del corazón Cuore publicó el verano pasado unas fotos de Piqué y Shakira saliendo, por separado pero con poco tiempo de diferencia, de un exclusivo hotel de Ibiza, donde ella tenía una habitación reservada a su nombre. Habrían pasado la noche juntos y, para despistar, él habría salido minutos antes, pero con la misma ropa del día anterior. Según la publicación, que incluía en el pie de foto "¿Hicieron el waka waka?", pasaron juntos la noche del 29 de julio, cuando él descansaba en la isla, después del Mundial que había ganado con su selección, y ella atendía algunos compromisos publicitarios.

La prensa catalana asegura también que reservaron una casa de siete habitaciones en un pueblito cercano a Barcelona para "perderse del mundo" durante un par de días. "Tras el comunicado de la diva, la secuencia de los hechos, vista en perspectiva, cobra ahora toda la lógica", publicó el martes El Periódico de Catalunya, el segundo diario con mayor circulación en Barcelona y sus alrededores. "Shakira y De la Rúa rompen en agosto, tras la publicación de las fotos de Ibiza, casi al mismo tiempo que Nuria Tomás (la ex del futbolista) y Piqué, quienes no se hablan desde que él le confesó que se veía con la artista".

Shakira fue la primera en desmentir la supuesta relación: "Hay un 'wakarrumor' que se me 'wakadjudica', son los gajes del 'wakaoficio'", dijo la artista en una rueda de prensa hace dos meses en Barcelona, después de un concierto en el que el público coreó el apellido del defensor 'blaugrana' cuando sonaron las primeras notas de la canción de Sudáfrica 2010. De la Rúa, representante de Shakira, estaba en el lugar.

Los medios locales, sin embargo, dieron poco crédito a las palabras de la barranquillera y recordaron que el brasileño Dani Alves, compañero de Piqué en el Barcelona, hizo un brindis supuestamente alusivo a los "nuevos novios" cuando celebraban un campeonato. Tras el brindis, todo el equipo habría movido las caderas imitando a Shakira. También informaron que la cantante tiene una casa en Barcelona, ciudad donde vive su hermana, y que habla un catalán perfecto: "¿Quién le habrá enseñado?", se preguntaban. El jugador también negó la relación. A su llegada de Zúrich, Suiza, donde asistió a la gala donde la Fifa lo incluyó en el equipo ideal de 2010, dijo que no sabía de la ruptura y que ellos son simplemente amigos, "nada más".

Shakira y De la Rúa tuvieron que lidiar durante su relación con muchos rumores de este estilo, por lo que algunos periodistas del corazón y especialistas en celebridades se atreven a afirmar que lo de Piqué es un cuento vendedor, pero mentiroso. Cuando Shakira grabó con Alejandro Sanz el video de la canción La tortura, se dijo que eran amantes y, tiempo después, que existía un video casero en el que aparecían ellos dos haciendo un trío con De la Rúa en un yate. También se habló de una relación secreta entre la colombiana y el tenista Rafael Nadal, protagonista del video de Gitana, y con el actor irlandés Colin Farell, con quien fue vista en una discoteca de Los Ángeles.

La pareja, sin embargo, siempre declaró tener un noviazgo sólido. Desde que se enamoró "a primera vista", como repitió varias veces Shakira, no tuvo mayores complicaciones. Al menos no confirmadas. Él fue su representante, viajó con ella por todo el mundo y estuvo siempre a su lado. Hasta en el comunicado de despedida declaró que "gracias al amor y el respeto que nos tenemos logramos ser una pareja y compañeros excepcionales".

Por eso también se habló varias veces equivocadamente de una boda inminente. Tal vez la más publicitada de todas fue cuando, en 2007, la madre de Antonio, la ex primera dama Inés Pertiné, anunció que su hijo se casaría con la colombiana en su mansión de República Dominicana. También se dijo en más de una ocasión que De la Rúa le había dado un anillo de compromiso y se especuló con un embarazo de la cantante después de que dijo en 2009 que tenía ganas de tener un hijo.

Tras el final de una relación, que duró poco menos de once años ("los más lindos de nuestra vida"), Shakira y 'Antonito', como le dicen en Argentina, seguirán trabajando juntos. Ahora falta ver si los "wakarrumores" resultan ser ciertos o son otro error informativo, como el que mató por unos minutos a De la Rúa en Wikipedia. Muchos apuntan a que eso se podrá saber el próximo 2 de febrero, pues, si es verdad que Shakira y Piqué son novios, seguramente celebrarán juntos sus cumpleaños.