Home

Gente

Artículo

Ghislaine Maxwell tiene 58 años y corre el riesgo de recibir una condena a 35 años de cárcel. | Foto: AFP

Juicio

Se acerca el veredicto en el caso de Ghislaine Maxwell

Los fiscales dicen que es hora de que la gran amiga de Jeffrey Epstein sea responsabilizada por sus crímenes.

20 de diciembre de 2021

Fiscales estadounidenses urgieron este lunes al jurado a condenar a Ghislaine Maxwell por tráfico sexual de menores, en los argumentos finales del juicio en Nueva York contra la millonaria británica, a la que describieron como “una sofisticada predadora que sabía exactamente lo que hacía”.

La hija del que fuera magnate de la prensa británica Robert Maxwell se enfrenta a una condena equivalente a cadena perpetua de ser encontrada culpable de seis cargos por reclutar y acicalar a menores de edad para que fueran abusadas por el fallecido financiero Jeffrey Epstein, su compañero por mucho tiempo.

“Es tiempo de hacerla responsable”, dijo la fiscal Alison Moe, tras casi tres semanas de testimonios en este juicio de alto perfil en Manhattan.

Epstein se suicidó hace dos años, cuando tenía 66 años y se encontraba detenido a la espera de ser enjuiciado por crímenes sexuales. Desde entonces se ha conocido que el millonario tenía una vida secreta y que necesitaba niñas para satisfacer sus deseos sexuales. La encargada de proveérselas sería Ghislaine, quien no solo pondría anuncios con ofertas de trabajo que eran engañosas, pues solicitaba el servicio de masajeadoras a cambio de una buena remuneración, pero en realidad se trataba de un servicio que podría ser de prostitución. La labor de Maxwell era que las jóvenes aceptaran y callaran por el pago. Mientras tanto, ella también se ocupada de que todos los empleados de Epstein guardaran silencio sobre esta actividad clandestina.

Dos dijeron que tenían 14 años cuando presuntamente Maxwell las captó para que dieran masajes a Epstein, instancias que terminaron en actividades sexuales.

Una, identificada solo como “Jane”, detalló cómo Maxwell la reclutó en un campamento de verano y la hizo sentir “especial”. Dijo que los encuentros sexuales con Epstein se hicieron habituales, con Maxwell presente en ocasiones. Pero en el caso hay además implicados ilustres como el príncipe Andrés de Inglaterra, quien tiene un litigio pendiente en Nueva York interpuesto por Virginia Giuffre, una de las jóvenes que Maxwell reclutó y que habría sido violada por el duque.

Otra presunta víctima, Annie Farmer, ahora de 42 años, dijo que Maxwell acarició sus senos cuando era una adolescente en un rancho que Epstein tenía en el estado de Nuevo México.

La defensa debe presentar sus argumentos finales tras un receso para almorzar. Luego, la jueza Alison Nathan instruirá a los jurados sobre cómo considerar los cargos y esto se retirarán a deliberar. La decisión debe ser unánime para condenarla. Si no lo es, la jueza podría declarar nulo el proceso.

Los argumentos que la incriminan son abundantes. Durante el juicio se han mostrado fotos y muchos han desfilado como testigos para apoyar la tesis de los fiscales. La defensa, por su parte, ha argumentado que Maxwell está siendo usada como un “chivo expiatorio” tras la muerte de Epstein y también ha puesto en entredicho la habilidad de las mujeres para recordar eventos de hace más de 20 años.

Se esperaba que el juicio se extendiera hasta enero, pero ahora es posible que Maxwell sepa cuál será su destino antes del día de Navidad, cuando cumple 60 años. Si el jurado no alcanza un veredicto para el miércoles, entonces retomarán las deliberaciones el próximo lunes. Los cargos datan de 1994 a 2004 y Maxwell se declaró no culpable de todos. Podría ser condenada hasta a 80 años de prisión.

© Agence France-Presse.