Home

Gente

Artículo

Para su papel como Leandro Díaz, Silvestre Dangond tomó clases de actuación y repasó las canciones del juglar, que había aprendido desde niño en su tierra natal, La Guajira.
Para su papel como Leandro Díaz, Silvestre Dangond tomó clases de actuación y repasó las canciones del juglar, que había aprendido desde niño en su tierra natal, La Guajira. | Foto: cortesía del Canal RCN

Gente

Silvestre Dangond, en la piel de Leandro Díaz

Silvestre Dangond se le midió al que quizás ha sido el mayor reto artístico de su vida: meterse en la piel de uno de los más grandes compositores de la música vallenata.

22 de octubre de 2022

Silvestre Dangond considera a Leandro Díaz como uno de sus maestros. Por eso, se le midió al que quizás ha sido el mayor reto artístico de su vida: meterse en la piel de uno de los más grandes compositores de la música vallenata, creador de himnos que ha cantado Colombia entera como Matilde Lina y La Diosa Coronada.

Lo hizo de la mano del canal RCN, que en la bioserie de Leandro Díaz encontró una suerte de milagro: volvió a sus días de luna de miel con el rating, tras una dura racha de producciones que no lograban despegar, gracias a una novela bien actuada y ambientada en el Caribe humilde, fiestero y popular que Díaz vivió y recorrió como juglar durante décadas.

Con esta novela el país recordó la inspiradora historia de este guajiro fallecido en 2013, ciego de nacimiento, que perteneció a una constelación de aristas como Rafael Escalona y Emiliano Zuleta. Y a quien su discapacidad no le impidió sin embargo celebrar en sus centenares de canciones el paisaje del Caribe, la belleza de las mujeres, la vida del campo y el amor, y componer el que es considerado uno de los versos más bellos de la música vallenata: “Cuando Matilde camina hasta sonríe la sabana”.

Tan guajiro como el propio maestro Díaz, Dangond sabía bien en qué se metía y no ahorró esfuerzos para prepararse en ese difícil reto actoral, por lo que tomó clases de actuación y repasó el cancionero de Leandro Díaz que se sabía desde niño.

Con el libreto en las manos y tal vez con la confianza de haberlo conocido en vida, sus gestos, su andar, su canto, el ambiente en el que vivió, Dangond se fue metiendo en la piel de Leandro Díaz hasta lograr una caracterización que sorprendió incluso a sus compañeros de set.

Para los productores de RCN, el guajiro fue siempre la primera opción para protagonizar esta novela, en un país donde las bioseries de músicos vallenatos ya tienen tradición, algunas con la bendición del rating, otros no.

“Silvestre se metió en ese guion y respondió como lo que es, un artista impresionante”, asegura Juan Pablo Posada, VP de Productos del canal RCN.

“Yo cerraba los ojos y ya no era mi mundo, era el mundo de Leandro Díaz”, confiesa el artista, de 42 años, | Foto: getty images

Lo confirma el propio Dangond, quien cuenta que el canal “nunca abrió casting para el personaje, estuvieron convencidos de mi papel. Lo agradezco, creo que si hubiera tenido casting, lo habría tenido que luchar mucho más. Pero, el poder de estar convencidos de que era yo el indicado me ayudó a comprometerme y a demostrarles a ellos mi disciplina, mi entrega, mi responsabilidad con el proyecto”.

En el caso de la novela Leandro Díaz, en la que Dangond comparte set con figuras de la televisión como Laura de León, Diego Vásquez, Carmenza Gómez y Guillermo Vives, el respaldo de la audiencia fue contundente desde que comenzó a emitirse a mediados de septiembre.

Noche tras noche, miles de televidentes se conectaron a la historia, motivados quizá por la fanaticada que mueve Dangong, ganador varios discos de oro y platino por las ventas de sus discos.

“Yo cerraba los ojos y ya no era mi mundo, era el mundo de Leandro Díaz”, confiesa el artista, de 42 años, nacido en Urumita, al recordar cómo logró darle vida al personaje sin caer en la caricatura del personaje.

Aunque hoy no cierra del todo la posibilidad de regresar a la actuación, al autor de canciones tan pegajosas como Cásate Conmigo dejar las grabaciones de la novela le produjo melancolía. “Me cuesta separarme del personaje”, dice, y ahora está dedicado a ver la novela de lleno, pues como su interpretación implicaba estar permanentemente con los ojos cerrados no logró percibir las actuaciones de sus compañeros de novela.

Leandro Diaz
La telenovela biográfica de Leandro Díaz es protagonizada por Silvestre Dangond y Laura de León. | Foto: Foto: Cortesía RCN

Es que lo suyo es la música. Por eso, una vez terminaron las grabaciones de la novela retomó su carrera musical, se fue gira por Estados Unidos y les presentó a sus seguidores Intruso, su nuevo álbum.

Este trabajo discográfico, en el que participa su hijo Mónaco, compila 13 canciones nuevas y colaboraciones hechas con reconocidas voces de la música urbana, como Maluma, Reik, Boza, Ñengo Flow, Niki Jam, Nati Natasha y Ñejo. “Es un álbum totalmente opuesto a lo que la gente está acostumbrada a escuchar de mí, pero está hecho con mucha convicción”.

Es que la fusión ha hecho parte de la historia musical de Dangond, que completa diez años de carrera artística, que se dio a conocer como una de las voces del llamado vallenato de la Nueva Ola.

Canciones como Materialista, junto a Nicky Jam, y Justicia, con Nati Natasha, fueron bien recibidas no solo por los seguidores de la música urbana, sino por amantes del vallenato que no temen que este ritmo se mezcle con otros sonidos.

Por eso, como la música urbana es un género que no es precisamente el suyo bautizó este trabajo discográfico como Intruso, que incluye el sencillo ‘Pa qué’, un trap cuyo video ya completa un millón de reproducciones.

“Mi público siempre ha escuchado canciones fusionadas desde hace al menos siete años. Sin dejar de hacer folclor y música de acordeón, que es de dónde vengo”, asegura el guajiro.

Tal como sucede con muchas canciones de Díaz, Dangond confiesa que le gusta “cantarle al lamento, al dolor, me identifico mucho con ese sentimiento a la hora de expresarlo. Y ‘Pa qué’ es una despedida de dos personas amándose”.

Con su debut actoral y un álbum que lo acerca definitivamente a la música urbana, Dangond cierra un 2023 lleno de agradecimiento. “Me siento muy contento con el resultado de este nuevo disco, me divertí mucho y admiro a cada uno de los artistas que colaboran conmigo, incluyendo a mi hijo que me tiene sumamente orgulloso”.