Personaje

Una vida animada

¿Quién no recuerda a la Pantera Rosa y las peripecias de Silvestre para atrapar a Piolín? El autor de esas historias fue 'Friz' Freleng, quien estaría cumpliendo 100 años.

GoogleSiga las últimas noticias del mundo del espectáculo en Discover y entérese de sus protagonistas

1 de septiembre de 2006, 7:00 p. m.
Freleng creó para los Looney Tunes de la Warner Brothers a Sam Bigotes, el gato Silvestre y el cerdito Porky; además, rediseñó a Piolín y a Speedy Gonzales
Freleng creó para los Looney Tunes de la Warner Brothers a Sam Bigotes, el gato Silvestre y el cerdito Porky; además, rediseñó a Piolín y a Speedy Gonzales

Desde la década de los 30 hasta finales de los 50 en Estados Unidos afloraba una de las ramas más importantes dentro de la industria del cine: la animación. Los avances técnicos de Walt Disney inauguraron la edad de oro de los dibujos animados. Mientras Mickey Mouse y sus amigos se tomaban la gran pantalla con sus cortos de Silly Symphonies, el genio del entretenimiento lanzaba el primer largometraje animado, Blanca Nieves. Pero él no era el único que trabajaba desarrollando personajes inolvidables. En el estudio Termite Terrace de la Warner Brothers cinco animadores se convertían en la más grande competencia del magnate al crear a los Loony Tunes. A la cabeza estaba el director Isadore 'Friz' Freleng, quien habría cumplido 100 años el pasado 25 de agosto.

Freleng nunca llegó a ser tan conocido como sus personajes. Fue creador de famosos dibujos como el gato Silvestre, Sam Bigotes, el Cerdito Porky y la Pantera Rosa, y además rediseñó "el ratón más veloz de todo Mexico", Speedy Gonzales, y convirtió a Piolín en el canario más tierno. Gracias a él, la gente oyó la frase: "Creo que he visto un lindo gatito", ya que unió en la pantalla a una de las parejas más famosas del cine, Silvestre y Piolín.Cuatro de sus cortos para la Warner Brothers, Tweetie Pie (1947), Speedy Gonzales (1955), BirdsAnonymous (1957) y Knighty Knight Bugs (1958), ganaron un Oscar. Y luego su más famosa creación, la Pantera Rosa, completó su palmarés con un quinto premio de la academia por Pink Phink (1964).

"Friz fue un líder en los cambios que se dieron en la animación durante la edad de oro, porque sus cortos generaban gran interés en toda la audiencia y no sólo en los niños. Además, fue quien desarrolló a Bugs Bunny, creado por Tex Avery, al punto de convertirlo en un ícono", dijo a SEMANA Robert Musburger Ph.D., experto en historia de la animación. Y es que lo que marcó la pauta en la caricaturas de la Warner durante esos años fue el foco en la comedia pura, a veces cruel y políticamente incorrecta, que les hacía un fuerte contrapeso a los animalitos tiernos de Disney.

Freleng, como Disney, comenzó su carrera en la United Film Ad Service en Kansas City, Missouri. Ingresó a los 18 años como dibujante y animador de pequeños cortos. En esos días Disney acababa de renunciar para realizar su sueño de crear su propia compañía. Al poco tiempo contrató a Freleng, pero éste no pudo adaptarse al estricto control que mantenía Disney sobre la idea de los cortos y los personajes. No pasó mucho tiempo para que Freleng renunciara después de una fuerte pelea.

De ese modo llegó a trabajar en la Warner para el productor Leon Schlesinger, quien estaba más interesado en el crecimiento de la empresa que en los contenidos, por lo que sus empleados tenían una gran libertad para crear. Ante una reestructuración en 1933, y con sólo 27 años, Freleng pasó a ser uno de los directores del estudio Termite Terrace. En conjunto con Chuck Jones, Tex Avery, Bob Clampett, Robert McKimson, crearon los personajes de Looney Tunes que les dieron fama a los dibujos de la Warner.

Freleng se concentró en inventar historias en donde se combinaban a la perfección los tiempos musicales -un punto esencial en los cortos de la Warner- y la comedia. Sus dibujos eran memorables porque, "él quería mostrar con sus personajes sentimientos humanos y reales, sobre todo la frustración. Al punto que uno de ellos, Sam Bigotes, estaba basado en su aspecto físico y en su personalidad, en su irascibilidad al sentir que no lograba sus objetivos", como explicó a SEMANA Jerry Beck, escritor, productor y experto en historia de la animación.

Y fue después de esta experiencia con los Looney Tunes cuando, en 1963, se cerró el estudio Termite Terrace, y él decidió crear su propia empresa con el productor David de Patie. Uno de los primeros encargos de DePatie-Freleng fue crear una secuencia animada para La Pantera Rosa, la película de Blake Edwards protagonizada por el muy recordado Peter Sellers. Aunque el argumento de la película poco tenía que ver con un felino rosado, el dibujo pasó a la historia. Una pantera flaca y muda que caminaba elegantemente en dos patas llegó para revolucionar el mundo de la animación.

La propuesta era simple y los dibujos poco detallados, pero aun así, este personaje poseía toda la fuerza interpretativa y marcaba un regreso a la comedia directa que, además, por su sencillez, pudo dar un paso rápido del cine a la televisión. Las poses, la sutileza, la inteligencia y la sofisticación hicieron de este el personaje más famoso de Freleng. Era un animal pensante que no buscaba engañar a su oponente para convertirlo en un delicioso bocado, sólo quería jugar con él hasta llevarlo al límite de la desesperación.

Freleng trabajó en ese mundo durante 63 años como animador, dibujante, creador, director y productor, hasta su fallecimiento, en 1995. A diferencia de otros de su época, él no daba entrevistas, no escribió su autobiografía ni manuales sobre su arte. Por esto sus creaciones son mucho más famosas que él mismo. Aun así, su influencia sigue vigente hasta hoy, en la memoria de tantas generaciones que recuerdan la frase final de sus cortos: "That's all folks" ("¡Eso es todo amigos!").