Home

Gente

Artículo

Vicente Fernández, cantante mexicano
Vicente Fernández, cantante mexicano | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

MÚSICA

Vicente Fernández y el trabajo musical que presenta a sus 80 años de edad

El trabajo fue realizado junto a Francisco Javier Ramírez López, íntimo colaborador de la familia Fernández y pese a los múltiples anuncios de retiro del cantante mexicano.

7 de diciembre de 2020

Si hablamos de música mexicana tenemos que hablar de Vicente Fernández. El nombre del máximo representante del mariachi ha quedado ya como parte imprescindible de la historia de México y, para gusto de sus millones de seguidores, la leyenda sigue marcando pauta. Esto gracias a la insospechada fuerza que refleja en A Mis 80′s, un álbum que celebra toda una vida entregada al pueblo mexicano y su arte. El festejo a una vida como pocas.

Con composiciones de autores como Roberto Cantoral, Alberto Aguilera Valadez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, entre otros, Vicente Fernández da rienda suelta a su talento que, luego de más de 55 años de trayectoria sigue trayendo canciones que conmueven hasta al más fuerte. Y es que, como ha declarado en innumerables veces, para el Charro de Huentitán cantar es un vicio y este no se detiene hasta que su público deje de aplaudir.

A Mis 80′s, realizado junto con Francisco Javier Ramírez López, íntimo colaborador de la familia Fernández por años, es una pieza que desde el primer sencillo oficial “Ya no insistas corazón” marca la pauta de lo emotivo de esta producción. Con ella, el máximo exponente del mariachi recorre con una potente y envidiable voz canciones como “La barca”, “México lindo y querido”, “Juro que nunca volveré”, “Luz de luna”, “Se me olvidó otra vez”, entre otras, que celebran un intenso recorrido de vida que solo alguien como Vicente Fernández podría haber hecho. Una vida que ha tejido un legado eterno que tiende un puente con las nuevas generaciones con “A mi nieto”, un poema recitado por el ídolo de México como dedicatoria a sus nietos y que seguramente hará que su público se identifique con el mismo.

Cada una de las piezas de este nuevo álbum es una clase de excelencia, pues todo ese ímpetu que ponía en los escenarios se ve traducido en un cuidadoso trabajo de estudio que se goza en todo momento. Como queda reflejado en el sencillo oficial del álbum “Cuando me digas”, una muestra del talento que hoy día sigue marcando pauta. Esto sin dejar de lado el trabajo hecho para la portada, la obra pictórica que A MI PADRE, realizada por Alejandra Fernández, su hija, como un regalo al rey de la música mexicana.

Con todo esto, el ídolo de México continúa un monumental legado que quedará para siempre en la historia de México. Es así que los millones de fans del cantante celebrarán estos nuevos temas, como han hecho desde hace décadas, cruzando del formato físico al digital, donde tan solo YouTube registra más de 3 mil seiscientos millones de reproducciones para los videos del charro de Huentitán. Esto sin dejar de lado el talento y la pasión que lo han llevado a grabar un monumental catálogo que aún está en espera de ser escuchado y que él mismo ha dicho está conformado por más de 300 canciones inéditas.

En 2012, el cantante Vicente Fernández viene anunciando su adiós a los escenarios, pero no a la música, y de ahí que llegue este trabajo musical. “Yo soy de una sola palabra y cuando digo me retiro, me retiro”, aseveró Fernández. “Me voy a retirar cumpliendo los compromisos que me eché. Soy una gente que no le gusta dejar a medias las cosas”, expresó entonces en una rueda de prensa en su rancho de México, no sin antes aclarar que haría una extensa gira de despedida.

Elegantísimo con sus trajes de charro, Fernández ha dominado los palenques y sus conciertos suelen extenderse por horas. Ha vendido más de 50 millones de discos y ha sido galardonado con dos premios Grammy y siete Latin Grammy. Su lema es “no dejo de cantar hasta que ustedes no dejen de aplaudir”.

racklist de A Mis 80′s:

1 El caballo de mi padre

2 Corazón corazón

3 Cuando me digas

4 Ya no insistas corazón

5 La barca

6 Se me olvidó otra vez

7 Luz de luna

8 El aplauso

9 México lindo y querido

10 Juro que nunca volveré

11 Cielo rojo

12 Janitzio

13 A mi nieto (Bonus track)