| Foto: comercial

Tecnología y Sostenibilidad

Aprender a ser sostenible a través de la tecnología

Bancolombia y Google se unen para crear la Escuela de la Sostenibilidad en donde, a través de la plataforma Street View, es posible recorrer a Santa Cruz del Islote, en el norte de Colombia, y acceder a lecciones en sostenibilidad que permitirán reflexionar sobre el cuidado responsable de los recursos.

24 de abril de 2018

Apretados pero felices. Así viven los habitantes de Santa Cruz del Islote, una isla que a pesar de su escasa superficie y de estar densamente poblada, se ha convertido en ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas.

Tiene cuatro calles y la más conocida es quizás la de la Cruz, que llega al centro del islote, en donde está la plaza principal. Allí confluyen las otras tres calles: El Oasis –que no es más que la prolongación de la Cruz–, Canilla Seca y la más larga y ancha de todas: la del Adiós. Una vía que le debe el nombre a la costumbre de despedir a los muertos del pueblo antes de embarcarlos a una isla del frente, Titipán, distante a unos 200 metros, donde está el cementerio.

Pero esa es una ceremonia no muy usual. Santa Cruz del Islote mide casi una hectárea y está poblada por gente alegre y optimista. Se trata de una comunidad que históricamente Bancolombia ha apoyado y que, gracias a una alianza de esa entidad con Google, es hoy el centro de la nueva Escuela de Sostenibilidad, producto de la unión de sus conocimientos en desarrollo sostenible y tecnología. El objetivo: sembrar una reflexión que lleve a acciones concretas y que conecte a las personas con el propósito de garantizar el futuro de las siguientes generaciones.

A través del portal www.escuelasostenibilidad.com, disponible en Google Chrome, Colombia y el mundo pueden acceder a conocimientos sobre prácticas sostenibles, tanto ambientales como sociales y económicas. Este espacio ofrece historias, retos, lecciones y preguntas que los usuarios deberán resolver para graduarse, y a la vez será una invitación a la reflexión y al cambio de conductas, de manera que se genere un verdadero cambio desde cada persona. El propósito es invitar a la reflexión sobre el cuidado responsable de los recursos y en este camino las personas son la esencia de la transformación.

“Bancolombia es el primer banco del país en unirse a una empresa del potencial de Google y lo mejor es que es por un gran propósito: ayudar a construir futuro a través de la enseñanza de prácticas ambientales, sociales y económicas, que permitan a las personas elevar su nivel de conciencia frente a su propio desarrollo; así convertiremos la sostenibilidad en un tema del que hay que hay que ocuparse y no solo preocuparse”, comenta Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia “La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN como banco y como marca. Lo que pasa con las personas y el entorno nos interesa, y es por esto que creemos en que este tipo de iniciativas aportan de manera significativa a la construcción de futuro que se verá en la apropiación del conocimiento de cada una de las personas que decida graduarse de esta escuela”, agrega.

Para ‘construir’ esta escuela, Google llegó con su Trekker que ahora les permite a todos los curiosos ver cada rincón de este lugar en el Caribe colombiano. El Trekker es una mochila portátil equipada con un sistema de cámaras en la parte superior, y cuya portabilidad le permite a Google recopilar imágenes mientras se maniobra a través de espacios estrechos o ubicaciones a las que solo se puede acceder a pie.

El sitio web de la Escuela de la Sostenibilidad, que está disponible en inglés y español, cuenta con imágenes de Google Maps, así como de audios y textos interactivos que facilitarán la apropiación de este conocimiento. A través de la tecnología de Street View, de Google, es posible apreciar cada una de las calles de esta población y conocerla como si se estuviera allá, en vivo y en directo.

A través de coloridos recorridos, clases interactivas y contenidos multimedia, los visitantes de la isla pueden aprender sobre temas de sostenibilidad y conocer más de la comunidad, mientras exploran el lugar.

El colombiano Simón Brand fue el encargado de dirigir los videos y las lecciones. Con su extensa experiencia sobre documentales, logró registrar las vidas y el día a día de los isleños, a través de retratos cinemáticos y clases.

“Grabamos cada rincón y cada grieta de la isla usando película, audios y textos, así como fotografía en 360°, drones, cámaras submarinas y fotogrametría, que es cartografía con tecnología 3D. Y para darle vida a la isla cortamos el cielo de cada esfera y lo remplazamos con un cielo real en 3D, emitido en tiempo real. Así es que cuando te mueves, el escenario cambia pero el cielo permanece igual, incluyendo el vuelo de los pájaros y los destellos de los lentes”, explica el director.

“Fue al convertir la isla en un modelo 3D con efectos de paralaje, que pudimos darle un verdadero sentido de profundidad a la experiencia digital. Pero lo que es aún más increíble, es que permite a los usuarios entrar a cualquier locación de la isla para poder explorarla caminando”, añade.

“Creemos profundamente en el poder que tiene la tecnología para enfrentar los desafíos más relevantes de la humanidad y estamos convencidos de que, gracias a la Escuela de la Sostenibilidad de Bancolombia y a la posibilidad que tendrá cualquier persona del mundo de recorrer este lugar a través de Street View, vamos a inspirar a miles de personas a incorporar la sostenibilidad en sus hábitos diarios”, concluye por su parte Katherine Forero, quien lideró el proyecto desde Google Colombia.