| Foto: COMERCIAL

EDUCACIÓN

Australia, aliado de Colombia para ser el país más educado de América Latina en 2025

Australia es un referente mundial en buenas prácticas en educación y busca compartir su experiencia con Colombia.

28 de marzo de 2018

BOGOTÁ, 22 de noviembre de 2017. Australia es hoy uno de los principales destinos educativos de los colombianos y Colombia es ya el tercer emisor de estudiantes de inglés de Australia, después de China y Brasil. Las razones para escoger Australia son varias: además de ofrecer educación bilingüe accesible, cuenta con una amplia diversidad cultural, un sistema de educación superior de alta calidad y condiciones de vida favorables para los estudiantes.

Si bien durante muchos años se mantuvo el estereotipo australiano de playas, surfistas y canguros, hoy se destaca por tener 3 de las mejores 20 ciudades estudiantiles del mundo, ser el noveno país en el sistema de ranking de universidades –por encima de Alemania, Nueva Zelanda y Japón– y el tercer destino con más estudiantes extranjeros del planeta, después del Reino Unido y Estados Unidos, a pesar de solo tener una población de 24 millones de habitantes.

La educación es un motor económico para Australia; es su tercer producto de exportación, después del hierro y el carbón, y su primer producto de exportación en servicios. Entre 2015 y 2016 generó USD$ 15 mil millones, con un crecimiento del 8% según la Oficina de Estadísticas Australianas.

Según el informe “Education at a Glance 2016”, realizado por la OCDE, Australia es el séptimo país de la organización en cobertura educativa, pues el 43% de la población adulta tiene educación terciaria y cuenta con la tasa de graduación más alta de la OCDE, con un 61% de graduados.

Su experiencia se ha convertido en un instrumento de cooperación internacional del que Colombia se ha beneficiado gracias el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la reciente apertura de la Embajada de Australia en el país y el inicio de negociaciones con miras a incorporarse como país asociado en la Alianza del Pacifico.

“En esta nueva etapa que atraviesa Colombia, Australia está comprometida en apoyar al país en la modernización de diferentes sectores, especialmente en educación, un aspecto que es fundamental y se debe trabajar para hacerla más incluyente. Queremos compartir nuestro conocimiento en aseguramiento de la calidad, marco nacional de cualificaciones, reconocimiento de títulos y financiamiento estudiantil. Por medio del fortalecimiento de los lazos entre nuestras instituciones e investigadores ayudar a Colombia a lograr ser el país más educado de América Latina en 2025”, comenta Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia.

Iniciativas de cooperación para Colombia

La convalidación de títulos australianos es una iniciativa de cooperación en la que se está trabajando desde hace unos años, al considerarse un tema clave especialmente por el creciente número de estudiantes colombianos graduados de pregrado y posgrado en el país oceánico.

Pero la cooperación no se limita a facilitar la movilidad estudiantil, si no que se extiende a mejorar el sistema educativo del país como un aporte de Australia en el compromiso de Colombia en ser el país más educado en 2025.

“El gobierno de Australia ha prestado asistencia técnica en temas como la creación del Marco Nacional de Cualificaciones y el desarrollo de la educación rural y remota. También ha sido un socio clave en el intercambio de información para establecer normativas y procesos de la calidad educativa, y en la construcción de un modelo para el reconocimiento mutuo de títulos”, comenta Yaneth Giha, ministra de Educación.

Australia ha compartido su modelo de educación y capacitación técnica por competencias que garantiza calidad en la educación nacional sin importar donde sea impartida, y ha ofrecido apoyo en el diseño de programas educativos y de capacitación a docentes que respondan a las necesidades rurales del país.

Otra iniciativa de cooperación es la adaptación para Colombia del programa de préstamos para le educación superior de Australia, que ya ha sido apropiado por otros 12 países entre ellos Reino Unido, Nueva Zelanda y Tailandia. Desde 2007, el gobierno de Australia e ICETEX han trabajado juntos para establecer el modelo de Financiación Contingente al Ingreso, que replantea la forma de pago de los créditos para estudio con cuotas proporcionales a los ingresos del beneficiario una vez esté empleado.

Y por último, se han gestado alianzas entre universidades de los dos países para proyectos de investigación. La Universidad de Queensland de Australia se unió con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad Nacional, Corpoica, Acovez y facultades de de Medicina y de Medicina Veterinaria en el primer Curso de Geografía Médica y Epidemiología Especial para mejorar la capacidad de respuesta frente a enfermedades del trópico, y con la Universidad de los Andes para hacer pilotos de investigación de un potencial centro en excelencia minera como los que tiene en países como Chile y Papua Nueva Guinea. Por su parte, la Universidad de Monash trabaja en conjunto con la Universidad de Antioquia en la implementación del programa “Eliminate Dengue”, que cruza los mosquitos salvajes que transmiten la enfermedad con una sepa que no lo hace y ha sido exitoso en India y Vietnam, entre otros países.

La embajadora Davies es clara, así Colombia y Australia estén separados por el Océano Pacífico las similitudes geográficas, climáticas y desafíos comunes los acercan. “Creemos firmemente que la educación es un elemento crucial para un país próspero en esta etapa del post-conflicto. Queremos que nuestros vecinos del Pacífico, como Colombia, se beneficien de nuestra experiencia para fomentar el desarrollo humano, el crecimiento económico y la estabilidad a lo largo de la región”.

La embajada de Australia en Bogota continuará su labor facilitadora para que instituciones de los dos países fortalezcan lazos de colaboración.