| Foto: Comerial

COMPROMISO

La apuesta por estar más cerca de los campesinos colombianos

Cuando se compran productos frescos en las tiendas del Grupo Éxito se contribuye al surgimiento económico de diferentes comunidades que producen productos frescos.

11 de abril de 2019

Una mejor calidad de vida para ella, su familia y su comunidad. Ese era el sueño de Lidia Díaz, una campesina de Pasto que a pesar de dedicarse al campo desde niña, no lograba ver el fruto de su esfuerzo debido a que los intermediarios generalmente se quedaban con la mayoría de las ganancias.

A eso se sumaba la falta de conocimiento sobre el buen manejo de la tierra, lo que repercutía en la calidad y productividad de los cultivos. Así, durante años vio frente a sus ojos, como si de tierra entre sus dedos se tratara, como desaparecían las esperanzas de surgir económicamente.

Pero como una respuesta a sus necesidades, el Grupo Éxito, que entre sus estrategias está el comercio sostenible a través del cual busca generar valor entre los proveedores y aliados, e incentivar la compra local y directa, encontró en ella y su comunidad los aliados perfectos.

“Hicimos nuestra asociación, nos dejamos ayudar con las capacitaciones y fundamos Alsur S.A.S”, asegura Lidia, quien a partir de ese momento logró ofrecerles a los suyos y a su comunidad la calidad de vida que se merecían.

Esta empresaria y líder comunal narra con orgullo cómo también gracias a este respaldo los jóvenes no solo tienen la oportunidad de ir a la universidad, sino de aportar su conocimiento al desarrollo del campo, porque dentro de la Asociación de Agricultores de Nariño Al Sur tienen claro que serán las nuevas generaciones las encargadas de encabezar el surgimiento del negocio, negocio que a propósito, está en proceso de certificarse en sostenibilidad.

Actualmente, entre el 60 y 70 por ciento de la producción de la asociación, que comprende lechuga, brócoli, coliflor, cebolla junca, alverja, repollo morado, uchuva y tomate, se entrega en los almacenes de Pasto, Ipiales y Cali. Y aunque cultivan la tierra en zonas que históricamente han sido golpeadas por el orden público, eso no ha sido impedimento para trabajar en impacto social y así promover los cultivos legales.

www.grupoexito.com.co