Evento "Universidad y Estrategia Financiera" realizado por la Rectoría General de la Universidad Santo Tomás el 12 y 13 de noviembre de 2019, en el Edificio Doctor Angélico de la calle 72 con carrera novena en Bogotá.

EDUCACIÓN

Ciencias económicas y administración que son el motor del país

Los programas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás están diseñados para responder a las necesidades del país, a través de estrategias de articulación con el sector privado.

6 de septiembre de 2020

La División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás reúne seis programas de pregrado (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía, Estadística, Mercadeo y Negocios Internacionales) y once de posgrado, con los que busca responder a las necesidades del país en cuanto a la formación de profesionales éticos, críticos y creativos en estas áreas. De igual modo, cuenta con un equipo de profesores con alta formación académica y experiencia dentro del campo de la docencia, así como en la participación en proyectos de extensión universitaria en los sectores público y privado.

Los programas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas están diseñados para responder a las necesidades del país: cada uno presenta estrategias académicas que buscan situar al estudiante en problemáticas reales. Adicionalmente, cada programa de pregrado facilita opciones de grado, destinadas a fortalecer el vínculo con el sector empresarial. Las prácticas profesionales y pasantías le ofrecen al estudiante la posibilidad de una estancia en una compañía para aportar su conocimiento en la resolución de las problemáticas y así generar un valor para su formación y para la entidad que lo acompaña.

A través de diversas tácticas, se fortalece el vínculo entre la Universidad Santo Tomás y la empresa, incentivando el emprendimiento entre sus estudiantes en las cátedras orientadas para tal fin. El acompañamiento de docentes expertos promueve en el alumno el deseo de consolidar su propia compañía a tal punto que un porcentaje importante de egresados cuenta con emprendimientos constituidos desde sus procesos de formación. 

La participación de la División de Ciencias Económicas y Administrativas en proyectos de extensión universitaria les permite a las organizaciones disponer de un cuerpo de profesionales altamente calificado. Con ello, la Universidad Santo Tomás aporta en la solución de problemáticas actuales del país, tiene una mayor injerencia en escenarios de toma de decisiones de política pública y fortalece su vínculo con el sector empresarial.

Por su parte, la Facultad de Negocios Internacionales, en alianza con instituciones del sector público y privado, ha desarrollado importantes contribuciones en el quehacer de las empresas nacionales. De hecho, gracias a su labor en la formación de profesionales de alta calidad académica y humana que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de las actividades del comercio exterior, recibió el Premio Analdex a la Cooperación Exportadora 2015-2025. Igualmente, más de 3.150 empresarios formados en exportaciones y comercio exterior, estudiantes de esta Facultad, mediante alianza con Procolombia, resultaron ganadores en Innovatorio 2018, reconocimiento otorgado por INNpulsa, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con base en lo presentado, la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás, además de la coherencia con la misión institucional, ofrece una oferta académica que fortalece su vínculo con la empresa desde diferentes ámbitos, que se destaca no solo por la trayectoria de 440 años de la alma mater, sino por su capacidad para responder a las necesidades del país, especialmente desde su presencia en las regiones.