| Foto: comercial

FINANZAS

Cinco pasos para empezar a ahorrar en fin de año

Para muchas personas diciembre significa todo menos descanso. Y aunque a veces llegan ingresos extra, las obligaciones financieras y los preparativos para las fiestas no dan espera. Por eso, es importante prestar atención a las recomendaciones de expertos en planeación financiera.

10 de noviembre de 2018

Pasillos atiborrados de personas comprando regalos a última hora, o familias buscando alojamiento de puerta en puerta por no haber realizado una reserva son dos escenarios muy comunes y poco favorables para el bolsillo en la temporada de fin de año.

Pero para quienes desean evitarse los costos adicionales de no planificar con tiempo y, más bien, arrancar el 2019 con sus primeros ahorros, Progressa aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. Póngale un objetivo al ahorro

Guardar una parte de los ingresos mensuales para cumplir una meta a corto plazo no es una tarea sencilla, y mucho menos cuando aparecen gastos inesperados en temporadas como diciembre. Por ello, es importante establecer previamente un monto fijo de ahorro mensual a través de una cooperativa de ahorro y crédito, explican los expertos de la Financiera Progressa.

De esta manera, el dinero ahorrado no solo genera rendimientos económicos, sino que evita convertir el dinero en “plata de bolsillo”. Esta figura se asemeja a la costumbre de algunos países, en donde se acostumbra a ponerle nombre a las alcancías con un propósito.

  1. Conozca cuánto gasta mensualmente

La mayoría de los asalariados tienen claro cuánto ganan pero no cuánto gastan. Es por eso que se recomienda hacer una revisión de todos los ingresos y egresos, y categorizarlos (por ejemplo, vivienda, pago de deudas, servicios, viajes, etc.). Así podrá definir un porcentaje de su salario para cada actividad y prescindir de gastos innecesarios.

  1. Tenga un fondo de emergencia

Al mejor estilo de los países europeos que cuentan con una cultura financiera robusta, en Colombia cada vez es más común cultivar el hábito de ahorrar un dinero para situaciones de emergencia. Y para ello, Progressa ofrece actualmente planes de ahorro desde 50.000 pesos por un periodo mínimo de seis meses.

Así mismo, la entidad recomienda adquirir un seguro que cubra sus bienes ante cualquier eventualidad. Algunos fondos de empleados o cooperativas cuentan con pólizas colectivas que le permiten al afiliado acceder a seguros de vivienda, vehículo, hogar y de vida, entre otros, a mejores precios en comparación con las pólizas individuales.

  1. Ahorre el dinero con el que no contaba

El dinero que llega de manera extraordinaria como resultado de rifas, regalos, herencias, o la venta espontánea de algún activo puede convertirse en la base de su ahorro.  Según Progressa, la clave es olvidar que se dispone de este ingreso y abrir un Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo (CDAT) que genera rendimientos según las tasas ofrecidas por su cooperativa.

  1. Mantenga las deudas bajo control

Para no correr el riesgo de incrementar sus deudas más allá de su capacidad de pago, resulta útil hacer un listado de las compras pendientes, no sin antes tener claro que no puede comprarlo todo al mismo tiempo. Establezca cuáles son sus prioridades y conforme disminuya el monto de unas deudas, puede empezar a gastar en nuevos bienes o servicios.

Finalmente, los expertos en finanzas de Progressa destacan que a la hora de comenzar a ahorrar es importante comparar las diferentes tasas que ofrece el sector financiero, y elegir la entidad y el plan que más se adapta a sus necesidades.