BIENESTAR

Conoce los beneficios de tomar agua y cómo reconocer su calidad

Los beneficios de tomar agua van más allá de lo físico. Cada vez es mayor la tendencia a velar por la calidad del líquido que bebemos. Conoce más aquí.

5 de diciembre de 2019

Es tan simple, tan clara. Y sin embargo lo es todo: vida, salud, fuerza. Los beneficios de tomar agua prácticamente los sabemos todos, pero también es importante reconocer la calidad del líquido que tomamos.

Solo por si todavía no lo tienes claro, te contamos un dato que no deja de sorprender ¡El 60 por ciento del cuerpo es agua! Para bailar, para reír, para aprender, cada célula, tejido y músculo la requieren.

A continuación te detallamos algunos de los beneficios de tomar agua, que puede que a veces no tengas tan en cuenta (Aquae, s.f.):

- Alivia el cansancio.
- Previene el dolor de cabeza y las migrañas.
- Combate el estreñimiento y favorece la correcta circulación del organismo.
- Mantiene la belleza de la piel.
- Regula la temperatura corporal.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Disminuye el mal aliento.
- Mejora la circulación de los riñones.

Beneficios de tomar agua y tipos de H2O

Otro de los beneficios de tomar agua es que mantiene el paladar limpio y receptivo a nuevos sabores. En ese sentido, hay todo un movimiento gourmet en torno a ella.

Cada agua es única. Por lo tanto se dice que al igual que los vinos tiene un terroir. Con esto se refieren a que el origen de la tierra le imprime sus propias

características. No es lo mismo un líquido que brotó en Islandia que otro que proviene de China.

Para comenzar a adentrarte en el fascinante mundo del H2O, te presentamos algunos tipos de agua (Animal Gourmet, 2017).

Purificada

Es la que se vuelve apta para el consumo humano a través de procesos de destilación, desionización, ósmosis inversa u otros. A algunas se les agrega cloro, pero no es lo mejor. Para desinfectarlas también se puede usar ozono.

Mineralizada

Hay de 2 tipos: la natural que sale del subsuelo, o la que se produce artificialmente. Su característica es que cuenta con minerales como el calcio, magnesio o sodio. Entre sus beneficios destaca que estimula la digestión.

Tónica

Es un agua carbonatada a la que se le añade quinina, un alcaloide amargo. Para equilibrar el sabor se endulza con azúcar. No se considera una bebida de uso común, pero es muy popular en la coctelería.

De glaciar

Obviamente proviene de los glaciares y es muy apreciada por su gran pureza. 

De manantial

Es una de las más nobles ya que es potable por naturaleza y microbiológicamente salubre. De hecho, sus impurezas son benéficas porque suelen ser minerales. Es una de las mejores opciones para mantenerse hidratado y aprovechar mejor los beneficios de tomar agua.

De lluvia

En los últimos años han proliferado las granjas de agua que colectan las gotas de lluvia y después las tratan para que se vuelvan potables. Es una tendencia ecológica. 

Beneficios de tomar agua: ¿qué la hace premium?

Primero le tocó a los vinos ser reconocidos por su etiqueta. Después a los aceites de oliva, y luego a los tés. Ahora llegó el turno de que los beneficios de tomar agua también estén asociados a altos estándares de calidad.

Si bien el concepto de botellas premium es relativamente nuevo, desde siempre la humanidad ha reconocido la calidad del agua. La memoria oral de los pueblos está llena de fuentes milagrosas y curativas.

Actualmente, la característica más valiosa del líquido es que provenga de una fuente natural, por ejemplo: iceberg, manantial o glaciar. Su proceso de extracción debe ser sustentable y el embotellado realizarse en la fuente original lo más inmediatamente posible (Mafud, 2012). 

Otro elemento que se debe cuidar es no alterar la composición de origen. El objetivo es que cuando un usuario abra una botella, experimente la misma sensación de beber de la fuente de la que emana.

Detrás de un agua premium también hay una marca que garantiza su confiabilidad. Al igual que con los vinos, la botella y la etiqueta deben conformar todo un mensaje. No es un asunto de mera hidratación. Hay que construir un ritual, devolverle su característica sagrada al agua.

La figura del hidro sommelier 

El argentino Horacio Bustos, en sus recorridos por el mundo, enseña sobre los beneficios de tomar agua. Su oficio contradice aquella ley que recita que el líquido no tiene color, olor ni sabor. Él es hidro sommelier.

Tiene la misma función que el catador de vinos: reconocer las particularidades del agua según su origen, proceso y embotellado. Esto es una carrera y el concepto nació hace un par de décadas en Italia, un país que le tiene gran respeto a su tradición gastronómica.

Entonces, el primer mito que se derriba es que entre las propiedades del agua está la de que no tiene sabor. El mineral que predomina en un líquido definitivamente le imprime su impronta. 

Por ejemplo, las que tienen mayor concentración de sodio suelen ser más cremosas (Mafud). También hay una diferencia de acuerdo con la región. En España las aguas tienen pocos minerales, por lo tanto son más ligeras.

Para quienes no son expertos y quieren conocer lo que beben, la mejor ruta es la etiqueta, al igual que en los vinos. Ahí se informa el grado de mineralización y sus componentes. Las que tienen más sodio, magnesio y calcio tendrán un sabor con mayor intensidad. 

Otro factor clave es la temperatura. Aquí te comentamos una regla general:

  • Las aguas minerales naturales sin gas se deben consumir a entre 8 y 10 grados.
  • Las aguas gasificadas a entre 14 y 17 grados.

 

Beneficios de tomar agua y maridaje

Los beneficios de tomar agua ya son reconocidos también por los restaurantes. Por mencionar un caso, el café bar Monterrey, en España, tiene una carta y bodega exclusiva de aguas. Sus meseros están capacitados para recomendar algunas según el platillo. Por ejemplo, para unos chipirones a la plancha sugieren una botella poco gasificada.


La regla general es (Mafud):

  • A platos intensos como preparaciones a base de carne = aguas potentes con burbujas gruesas.
  • A comidas livianas como los pescados = aguas ligeras bajas en sodio.

Al igual que con los vinos, también se puede hacer un maridaje de tierra. Los platillos tradicionales colombianos se podrían acompañar perfectamente con aguas provenientes de los manantiales de La Calera.

Independientemente de los aspectos antes mencionados, el agua es un derecho humano. Constituye una de las características que diferencian la vida en la Tierra. No por gusto nos llaman el planeta azul. Por lo anterior, buscar un líquido de calidad no es una excentricidad. 

Si quieres saber más sobre las aguas premium en Colombia te invitamos a visitar este sitio.

Referencias bibliográficas:

(Sin Fecha). 10 grandes beneficios del agua para nuestro organismo. España: Fundación Aquae. Recuperado de (https://www.fundacionaquae.org/consejos-del-agua/10-grandes-beneficios-del-agua-para-nuestro-organismo/)

(2017). No todo es agua simple: 7 aguas embotelladas en el mercado. Animal Gourmet. Recuperado de https://www.animalgourmet.com/2017/08/10/7-tipos-agua-embotellada/


Mafud, L. (24 de octubre de 2012). Lujo líquido. El Cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/claseejecutiva/Lujo-liquido-20121024-0114.html