Con procedimientos como inmunoterapia, pruebas genómicas o terapias biológicas, la Clínica del Country ofrece tratamientos para combatir diversos tipos de cáncer.

TRATAMIENTOS

Detección a tiempo, clave en terapias contra el cáncer

El Centro de Oncología de la Clínica del Country ha consolidado procedimientos de diagnóstico y tratamiento para los diversos tipos de esta enfermedad.

15 de febrero de 2020

Desde hace diez años, la Clínica del Country cuenta con un centro de investigaciones que actualmente está desarrollando más de 30 estudios clínicos con los que evalúan las terapias más innovadoras para combatir el cáncer. Los beneficios de estos grandes desarrollos permiten ofrecer a los pacientes tratamientos innovadores que se definen de acuerdo al subtipo molecular de cada cáncer. “Para nosotros, como profesionales de la salud y como centro médico, es muy importante ofrecerles a los pacientes terapias que superen el mejor estándar de tratamiento”, afirma la doctora Sandra Franco, jefe de Oncología de la Clínica del Country.

Hay un factor determinante que, al igual que las nuevas terapias, incrementa la sobrevida de los pacientes con cáncer: la detección temprana. La doctora Franco resume los principales signos de alarma en los cánceres más frecuentes en el país, aclarando que “los signos de alarma no indican que el paciente tiene cáncer, significa que el paciente debe consultar al médico”.

Cáncer de seno

Hay tres recomendaciones principales para la detección temprana del cáncer de seno: (1) realizarse el autoexamen una vez al mes, en el que se pueden detectar masas en seno o axila, irritación, enrojecimiento, retracción de la piel o el pezón, entre otros, (2) examen médico anual, (3) realizarse la mamografía anual para detectar lesiones no palpables.

Cáncer de cuello uterino

Los principales signos de alarma son el sangrado vaginal entre menstruaciones o después de relaciones sexuales, secreción vaginal acuosa con mal olor, dolor pélvico durante las relaciones sexuales o sangrado después de la menopausia. Es recomendable que las mujeres tengan al menos una consulta ginecológica anualmente. 

La prevención de este tipo de cáncer se da evitando la infección del virus del papiloma humano (VPH), a través de métodos de protección durante las relaciones sexuales y con la vacunación. 

Cáncer de próstata

A partir de los 45 años los hombres deben consultar al urólogo para realizar un tacto rectal y así detectar cambios en el tamaño o consistencia de la próstata. Además se deben realizar una prueba sanguínea llamada Antígeno Prostático Específico (PSA). 

Cáncer de piel y melanoma

El cáncer de piel más común es el asociado a la exposición solar, como los carcinomas basocelulares o escamocelulares, que son fácilmente detectables  por la aparición de lesiones. Para prevenir su aparición lo más recomendable es usar bloqueador solar que se ajuste al tipo de piel, con un factor mínimo de protección de 30 o 35 en adelante. 

Por otro lado, el melanoma, un cáncer que tan solo representa el 1 por ciento de los casos de cáncer de piel, pero que provoca el mayor número de muertes, se origina por alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células encargadas de producir el pigmento de la piel, los especialistas piden estar atentos a cualquier cambio de borde, tamaño o color de un lunar.

Un esfuerzo multidisciplinar

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, con el que se conmemora la resiliencia de los niños y sus familiares al enfrentar esta enfermedad poco frecuente, y que detectada a tiempo puede tener sobrevida alrededor del 80 al 90 por ciento a nivel mundial. Para lograr los mejores resultados, es importante articular un trabajo multidisciplinario institucional alrededor del niño y su familia, a través de programas lúdicos y educativos que les permitan hacer más llevadera su recuperación.